No hay duda de que se trata de un concurso absolutamente consolidado y de gran relevancia dentro del mundo ganadero de la zona Norte del país, además de ser el mejor de los escaparates para que los criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles expongan sus ejemplares. Y es precisamente ahora en su XXII edición cuando el certamen ha batido todos los récords de participación ya que serán 33 ganaderías con un total de 160 ejemplares los que participen este fin de semana en el concurso.
El incremento en el número de inscritos está directamente relacionado con el hecho de que los condicionantes sanitarios hayan cambiado ya que en esta ocasión los animales mayores de un año tan solo han de superar la prueba de diagnóstico de la brucelosis para poder participar en el certamen mientras que los menores de un año no requieren de ningún tipo de prueba sanitaria -solo la que es obligatoria anualmente-.
Tal y como ha asegurado el alcalde, Mario Rivas, “es más sencillo acceder a estos concursos con ciertas facilidades y ésta era una de las demandas que siempre nos habían trasladado los ganaderos”. Y es, según Rivas, precisamente gracias a la labor de los propios ganaderos, que este concurso se ha convertido en el más importante de todos cuantos se llevan a cabo fuera del Principado de Asturias.
El certamen comenzará el viernes día 20 de octubre con la recepción de ganado en el recinto ferial de Las Rozas de Villablino. Ya al día siguiente, sábado 21, de 09:30 horas a 14:00 horas tendrá lugar la calificación de los animales participantes en la categoría ‘actitud normal’ mientras que a partir de las 15:30 horas será el turno de los animales ‘actitud culón’. El domingo 22 de octubre, los niños de los colegios Generación del 27 y San Miguel harán de jueces calificadores de este certamen. Finalmente a las 12:00 horas se celebrará la entrega de premios por parte de las autoridades.