CCOO evidenciará la “importancia capital” del sector minero en el movimiento sindical con un acto el 6 de mayo en Villablino

Será el acto central en Castilla y León de la conmemoración del 40 aniversario de la legalización del sindicato y será clausurado por Ignacio Fernández Toxo
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, y el delegado comarcal en Laciana, Omar García (C), presentan los actos que se celebrarán en Villablino con motivo del 40 aniversario de la legalización del sindicato. Junto a ellos, el secretario de CCOO en León, Xosepe Vega (D). / Ical

CCOO en Castilla y León celebrará durante los próximos días en Villablino (León) una serie de actos conmemorativos del 40 aniversario de la legalización del sindicato. El acto central de esta efeméride en la Comunidad se desarrollará el próximo día 6 en la capital lacianiega y en él se pondrá de manifiesto la “importancia capital” que el sector de la minería ha tenido dentro del movimiento sindical.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, reconoció que con la celebración de estos actos en Villablino se pretende poner de relieve la “trayectoria histórica” que esta comarca ha tenido en el tiempo, así como el reconocimiento a la minería de Laciana. De ahí que el “acto central” se haya decidido celebrarlo allí el próximo 6 de mayo con un acto sindical que clausurará el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Será el “reconocimiento sincero” a la trayectoria de grandes sindicalistas en un momento en el que la actividad “legendaria” y el “pilar” que supone la minería se encuentran atravesando una situación complicada. De ahí que la jornada del 6 de mayo celebre dos mesas redondas: una sobre la historia de CCOO en Laciana, con la presencia del ex secretario general de CCOO en Castilla y León, Javier Fernández, y el ex secretario general de la federación minera de CCOO, Rafael Barea; y otra titulada ‘Dictamen del comité económico y social europeo: Los recursos autóctonos de carbón en la transición energética de la Unión Europea. Compromiso de futuro para el valle de Laciana’ a cargo del jefe del departamento de Relaciones Institucionales de la Confederación Sindical Nacional ‘Meridian’, Dumitru Fornea, y el secretario general de la Federación de Industria del sindicato, Agustín Martín.

El secretario general de CCOO en León, Xosepe Vega, recordó que el origen del sindicato se sitúa en el “hervidero” en torno a las minas entre Asturias y León, de ahí la importancia de tener “sentido de lo propio” para difundir un programa de actos que quieren “contar nuestro pasado” pero, también homenajear a los protagonistas de actuaciones “heroicas”, dijo.

Además de ese acto sindical del 6 de mayo, mañana se inaugurará en Villablino la exposición conmemorativa ’40 años de CCOO’ y el profesor del Departamento de Historia de la Universidad de León (ULE), Francisco Carantoña, impartirá la conferencia ‘Historia y trayectoria de CCOO’. El 4 de mayo se inaugurará la XV Escuela de Juventud de CCOO en Castilla y León, con diferentes ejes temáticos, al tiempo que habrá actividades lúdicas como filandones o actuaciones musicales.

Print Friendly, PDF & Email