Num: 2070 | Domingo 8 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CCOO conmemora en Villablino el sesenta aniversario de las huelgas mineras de 1962

Una mesa redonda con representantes de los trabajadores de los años 1962, 1972, 1992 y 2012 y un coloquio sobre la historia de las huelgas del 62 centrarán el programa de actos


CCOO conmemorará en Laciana, y también en El Bierzo, el sesenta aniversario de las movilizaciones mineras de 1962. El primer acto tendrá lugar el 5 de mayo con la representación de la pieza poético-musical ‘La voz y el martillo’. Será en la Casa de Cultura a las 19:00 horas.Se trata de una producción de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, un compendio de musica, textos y testimonios en el que se reflejan todos los ánimos del trabajo: las labores, las penurias, los rechazos, las protestas,… Los autores de la pieza son el dúo caja baja formado por Víctor M. Díez -voz y textos- y Rodrigo Martínez -buzuki, flautas, ambientes sonoros…-. El primero es poeta y actor y el segundo es un indispensable de la escena musical leonesa.

Al día siguiente, 6 de mayo, a la misma hora y en el mismo espacio, se celebrará una mesa redonda con representantes de los trabajadores de los años 1962, 1972, 1992 y 2012, fechas coincidentes con acciones mineras de trascendencia en defensa del sector. Intervendrán, con la mirada puesta en el presente y en el futuro de la comarca, José Ramón Vega, José Rodríguez, Javier Rubio, Guillermo Murias y Omar García. Tal y como recuerda CCOO, en el año 1972 tuvo lugar la huelga ininterrumpida más larga de la época del franquismo. 1992, será siempre recordado por la marcha negra y 2012 fue el año de la última marcha minera a Madrid y la última gran movilización del sector en la provincia leonesa.

Los actos conmemorativos concluirán el 13 de mayo con una conversación-coloquio entre profesores universitarios -19:00 horas en la Casa de Cultura de Villablino- sobre la historia de las huelgas mineras del 62 en León y Asturias. El objetivo es conocer, en más profundidad, los hechos que sucedieron en aquella primavera en las cuencas mineras, así como la trascendencia de los mismos. El acto estará moderado por Javier Revilla -Universidad de León-

Se contará con la presencia de Rubén Vega, historiador y profesor en la Universidad de Oviedo e impulsor, desde sus orígenes, del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias. Desde hace más de veinte años su investigaciín gira en torno al asociacionismo, las culturas del trabajo, el movimiento obrero, las organizaciones sindicales, la conflictividad social y los procesos de desindustrialización. Entre sus libros destacan ‘Las huelgas de 1962 en Asturias’ y ‘Las huelgas de 1962 en España y su repercusión internacional’.

A este coloquio también asistirá Javier Rodríguez, profesor del área de Historia Contemporánea de la Universidad de León. Sus principales trabajos giran en torno a la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista, la Segunda Guerra Mundial y la violencia política en el siglo XX. Además es director del equipo de investigación HISMECÓN, dedicado al trabajo sobre Historia y Memoria Contemporánea. Una de sus obras más destacada es ‘León bajo la dictadura franquista’.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.