Num: 2072 | Martes 9 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Castilla y León contará con un observatorio de la inspección técnica de edificios y la rehabilitación

Foto de Mario Sierra. / Ayuntamiento de Villablino

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León pondrán en marcha durante el año 2017 el Observatorio de la Inspección Técnica de la Edificación, ITE, y la Rehabilitación. El objetivo es poner a disposición de los agentes del sector de la construcción, en particular, y de todos los ciudadanos en general toda la información derivada de la recopilación de datos provenientes de las inspecciones técnicas de edificios y de otras fuentes estadísticas, para generar unos indicadores técnico-económicos que permitan un seguimiento de la actividad edificatoria de Castilla y León.

La Junta pretende con ello mejorar la transparencia de la información disponible en materia de vivienda y rehabilitación para poder orientar mejor la política de ayudas y de actuación de la Administración autonómica. Para ello, sostiene en un comunicado, es preciso poder explotar adecuadamente los datos que se están generando en el Registro autonómico de Inspecciones Técnicas de Edificios y de los Informes de Evaluación de los Edificios, para traducirles en cifras concretas que ayuden a conocer el estado actual del parque edificado de Castilla y León, las principales deficiencias y las necesidades de actuación para garantizar el uso adecuado de los edificios, además de garantizar el acceso a todas las personas, y el consumo energético actual de la Comunidad.

Con esta información, continúa, se podrán conocer y geolocalizar las principales zonas vulnerables de las ciudades que requieren actuaciones de regeneración globales, la demanda de ayudas que solicitan los ciudadanos y el mapa energético de Castilla y León con las zonas con mayores emisiones de CO2 de Castilla y León.

Entre los primeros indicadores que se van a poner en marcha están los que hacen referencia a la antigüedad de los edificios, sus rehabilitaciones y su previsión de inspecciones; las características de los edificios inspeccionados y los resultados de las inspecciones, sobre todo, lo referido a las deficiencias graves de conservación y los costes estimados de las mejoras. Otros datos que también se darán a conocer incluirán detalles sobre la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios.

Posteriormente, se incorporará más información relacionada con las ayudas a la rehabilitación y al IEE, sobre las Áreas de Rehabilitación Urbana, la actividad edificatoria, con detalle sobre las viviendas previstas por municipio y año, viviendas ejecutadas por municipio y año, licencias de obra mayor por municipio y año y porcentaje de rehabilitación en relación con la obra nueva.

El Observatorio deberá incorporar una serie de características clave para lograr sus objetivos: utilidad, transparencia, rigurosidad, imparcialidad e independencia, entre otras, así como la interconexión con el resto de observatorios nacionales e internacionales.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.