Num: 1102 | Viernes 13 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Caboalles de Arriba homenajeará por Santa Bárbara a Samuel Lorenzana Martínez

El homenajeado trabajó en el servicio de obras de la MSP entre 1975 y 1993 y ha sido testigo del esplendor y el declive de la compañía

Samuel Lorenzana Martín

Samuel Lorenzana Martínez, vecino de Caboalles de Arriba, de 86 años de edad, será el homenajeado por Santa Bárbara por la junta vecinal de la localidad, que le entregará como recuerdo una lámpara minera. Nacido en Villablino un 28 de julio de 1933, Samuel Lorenzana lleva viviendo en Caboalles de Arriba 58 años, los mismos que hace que se casó con Josefina la de Trones, natural de esta localidad. El matrimonio tiene una hija, un nieto y un biznieto.

El homenajeado comenzó a trabajar en la MSP el 6 de agosto de 1975. Hasta entonces lo había hecho por su cuenta y en otra empresa como albañil. Lorenzana recuerda lo mucho que le gustó su nuevo trabajo, por el que comenzó ganando 16.170 pesetas. Lo mejor para él era el trato con la gente, con los vecinos, los trabajadores… Y es que Samuel era oficial de primera del servicio de obras de la compañía, encargado de reparar y mantener las viviendas, las oficinas, la casa hotel, los aseos donde se duchaban los mineros y el servicio de aguas, entre otros cometidos.

Entre otras anécdotas, según cuentan sus familliares, recuerda que las mujeres de los mineros le decían que la lectura de los contadores les parecía muy alta, echando la culpa a sus hijos, que eran los gastadores, que a ver si les quitaba algún metro cúbico…

El declive del sector se inició justo en la década en la que se jubiló -el 1 de diciembre de 1993-, lo que le dio una gran pena, el ver todas aquellas instalaciones que cuidaba como se iban cerrando, abandonando y deteriorando poco a poco, hasta la actualidad.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que el denominado Ponfeblino es realizable?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.