‘En Ca Pla’, el primer disco del grupo de folk tsacianiego ‘D’ Urria’

El trabajo se presentará el próximo sábado 3 de marzo en un acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Villablino a partir de las 19:30 horas
El lacianiego José Manuel Sabugo (derecha) y el asturiano Moisés Suárez (izquierda)

‘En Ca Pla’ rezuma folk tsacianiego con unas pinceladas asturianas. Es el primer trabajo del grupo ‘D’ Urria’ integrado por el lacianiego José Manuel Sabugo y el asturiano Moisés Suárez y se dará a conocer en Villablino el próximo sábado 3 de marzo a las 19:30 horas en el auditorio de la Casa de Cultura. Allí mismo, los interesados podrán adquirir el disco -10 euros- que incluye 11 temas y un bonus track con temas propios y muchas colaboraciones.

El mismo nombre es de lo más apropiado, ya que Durria es la principal vega de montaña de Rabanal de Abajo, lugar de origen de Sabugo, creador del grupo, quien decidió tirar de sus raíces y bautizar el primer trabajo con el nombre de ‘En Ca Pla’ que significa en casa de Plácida, su abuela, donde el joven se crió.

Sabugo, que en su tiempo fue componente del conocido grupo Tsuniegu y actualmente lo es de Piertigu, ya ha avanzado que el disco contiene colaboraciones, entre otras, de gente tan conocida como la lacianiega Emilce Núñez o el escritor Julio Álvarez Rubio, además de Abel Álvarez quien aportó a la canción «Veiga de Viechus» -Vieja de Viejos- una serie de recopilaciones que él mismo reunió con el paso del tiempo. Incluso su propia voz se oye en alguna de las estrofas.

El disco está marcado por su carácter eminentemente lacianiego, ya que la mayor parte de los temas son en patsuezu y han sido compuestos por el propio Sabugo. Es, en definitiva, un canto a la cultura más tradicional de la comarca.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email