Tras la curiosidad suscitada entre la población de Laciana con las visitas inesperadas que varios osos han efectuado en diferentes pueblos de la comarca durante los últimos días, el propio Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Castilla y León que arbitre el mecanismo necesario para permitir el avistamiento de osos en puntos fijos del municipio.
El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez Maestro, ha confesado que «somos conocedores de que ya hay empresas privadas que realizan avistamientos de osos por la zona. Nosotros queremos potenciar este reclamo turístico para enriquecer los recursos turísticos de los dueños del territorio».
La expectación causada por las visitas de estos animales en peligro de extinción se incrementa día a día. Algunos vecinos del municipio ansían conseguir una fotografía del animal, pero otros «afortunados» como el lacianiego, Luis Rodríguez Tronco, no necesitan salir al encuentro del oso.
Su sorpresa fue mayúscula cuando, transitando por la ruta conocida como «Pico del Río», perteneciente a la braña de la localidad de San Miguel de Laciana, un ejemplar de oso pardo se cruzó en su camino. Un momento que el joven retrató hábilmente.