El Ayuntamiento de Villablino, gobernado por el PSOE, ha aprobado una nueva ordenanza que incrementa la tasa de reciclaje de basuras en el municipio. La medida, que contó con el respaldo del Partido Popular y el voto en contra de Podemos-Izquierda Unida, implica una subida de 9,50 euros en la tarifa, que pasa de 38 a 47,50 euros por vivienda.
La decisión surge tras un estudio del consistorio que calculaba un incremento mayor, cercano a los 50 euros, necesario para cubrir los gastos del servicio de recogida y reciclaje. Sin embargo, factores como la reducción en el volumen de basura generada –con 100 toneladas menos este año y una previsión de recorte de 300 toneladas adicionales para el próximo– han permitido que el incremento sea más contenido.
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, aseguró que el ajuste de la tasa era inevitable debido a la prohibición de que los ayuntamientos asuman estos sobrecostes a partir del próximo año. Sin embargo, Rivas señaló que la gestión responsable del servicio ha evitado un “tarifazo” mayor, manteniendo el incremento en una cifra razonable para los vecinos.
Este año, el Ayuntamiento destinó 460.000 euros al servicio de basuras, mientras que para el próximo año, tras ajustar costes, el gasto previsto será de 360.000 euros. Rivas confía en que, si las previsiones de reducción de residuos se mantienen, en dos años el consistorio podría bajar de nuevo la tasa, beneficiando así a los residentes.
Entonces nos quitarán la tasa que pagamos con el recibo de la diputación que dicen que es para el reciclaje eso espero sino no entiendo nada si baja los costes como es que tenemos que pagar mas