Asaja reclama a la Junta que mejore los pastos de Laciana con desbroces y quemas controladas

ASAJA se reunió el pasado viernes con ganaderos del valle para tratar las cuestiones ganaderas que están más de actualidad

ASAJA se reunió el pasado viernes 27 de enero con ganaderos del valle de Laciana, en la Casa de la Cultura de Villablino, para tratar las cuestiones ganaderas que están más de actualidad. Así, los representantes de ASAJA abordaron la problemática de los daños ocasionados por el lobo y la normativa que prepara la Junta para indemnizarlos; cambios normativos que afectan a la venta de terneros con destino a cebaderos que obliga a sanearlos en un plazo de 30 días, la aplicación de la reforma de la PAC que ha entrado en vigor con el inicio del año, los cambios en la Seguridad Social de los autónomos, y los cambios en la fiscalidad de módulos.

ASAJA ha pedido a la consejería de Medio Ambiente que mejore los pastos de la comarca, con desbroces y quemas controladas, para permitir más animales en pastoreo y con ello poder aumentar el tamaño de las explotaciones y dar cabida a los jóvenes que se quieren incorporar al sector. La falta de pastos, y en muchos casos que los pastos sean de calidad, es el primer problema al que se enfrenta el colectivo ganadero de la comarca. ASAJA pide también a las autoridades locales que prioricen las adjudicaciones de pastos con los ganaderos de la comarca frente a los de otras provincias.

ASAJA ha exigido también a la consejería de Agricultura que convoque de una vez por todas las ayudas de los programas agroambientales que está esperando el sector desde hace semanas, entre ellas las destinadas a la apicultura, al pastoreo extensivo y la trashumancia, o al abonado orgánico.

ASAJA pidió el voto a los ganaderos de la comarca recordando que la organización es la única que presta servicios de proximidad desplazándose a Villablino un día a la semana, y que ha defendido los intereses ganaderos con entrega, independencia y profesionalidad, sobre todo en el diseño de la nueva Política Agrícola Común.

Por último, ASAJA recordó que es precisamente en Villablino y otros municipios próximos, como Cabrillanes, donde se dan la mayoría de los casos de ganaderos asturianos o gallegos que tienen voto en este proceso de elecciones agrarias que se celebrarán el 12 de febrero. ASAJA está en contra de que los ganaderos de fuera de la autonomía que aprovechan pastos de verano en León, puedan participar en el proceso electoral que determina la representatividad de las organizaciones agrarias de León. De los 106 votantes en la mesa de Villablino, 38 son asturianos, el 35,8%, y en la mesa electoral de Cabrillanes, con 66 votantes, son asturianos 24, el 36,36%.

Print Friendly, PDF & Email