CAMPO

Asaja califica 2017 como “el peor año de la historia para la agricultura y la ganadería” en Castilla y León

Estima unas pérdidas de 1.500 millones para el sector y llama a la responsabilidad para consumir productos de la Comunidad en estas fechas
Viñedos cubiertos de granizo en el Bierzo / EBD

B. J. L. El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Castilla y León (Asaja), Donaciano Dujo, calificó este lunes el año 2017 como “el peor de la historia para la agricultura y la ganadería” en la Comunidad. Así lo expresó en Salamanca durante el balance presentado por la Opa en el que también denunció que las administraciones “no han estado a la altura” en cuanto a las ayudas, además sentenció que la Política Agraria Común “no ha hecho una excepción ante un año catastrófico para el campo” y cifró las pérdidas en toda la Comunidad en 1.500 millones de euros.

Desde Asaja manifestaron que el sector “está en sus horas más bajas”, debido a la sequía y a las heladas, que se llevaron parte del viñedo y frutales, además de las tormentas de pedrisco que “perjudicaron lo poco que había”, no contribuyeron a una mejora del sector en esta campaña. Sí se valoraron de forma positiva las ayudas al agua, con 1.801 solicitudes en la región, que recibirán la resolución y los pagos de las inversiones cuando lo justifiquen.

El presidente regional quiso destacar que desde la organización se hizo todo lo posible para que saliera adelante la interprofesional de la patata y propuso “apuntar más alto y hacerla a nivel nacional” como ocurre con el aceite o la láctea, entre otros. Asimismo, se mostró crítico con la industria agraria que exporta productos a países “donde sí vale lo que se está comprando”, mientras que en la región existe una situación deficitaria donde como apuntó “no se paga lo que realmente vale”. Así ejemplificó con los precios de la leche en España que “subieron por debajo de lo que hizo en otros países de la Unión Europea”.

Pérdida de producción ganadera

En ese sentido, el incremento de costes en la cabaña bovina, explicaron que en un año normal, el coste por reproductor y día gira en torno a 1,25 euros, mientras que el coste actual supera los 1,80 euros; lo que supone un incremento de 0,55 euros. Y como indicó Delgado, en la provincia los ganaderos de bovino en 2017 “se gastaron 221.400.000 euros más que cualquier año”.

Respecto a la apicultura, la producción se encuentra por debajo del 40 por ciento y con el riesgo de que se pierdan el 50 por ciento de las colmenas. En cuanto al medio ambiente, Donaciano Dujo señaló que “no consiste en tener una desordenación total en el territorio de los animales salvajes y de fauna que perjudique al sector”. Reiteró, además, “la incompatibilidad de la ganadería extensiva con el lobo” en Castilla y León, donde “no se puede soportar más la presión del cánido” y sostuvo que “no vamos a ser la reserva de bichos de Europa”. En ese sentido, hizo un llamamiento al control de la fauna de animales salvajes para que sea compatible con la actividad agrícola y ganadera.

Préstamos y seguros

Sobre los préstamos, como expresó Donaciano Dujo, los posibles preceptores sumaron 42.700 en Castilla y León y solicitudes fueron 13.000, mientras que los préstamos aprobados sumaron menos de 9.000 a una cuantía de 26.000 euros. “No se ha llegado a más” porque a su juicio, a los que más lo necesitaban “Saeca denegó los avales”, por lo que solo se pidió en una cuantía mínima.

Inestabilidad ante la PAC

El presidente provincial aseguró que los profesionales del campo se encuentran ante “un futuro incierto e inestable” por la reforma de la PAC. Así sostuvo que tal y como se trabaja, todas las iniciativas “llevan a una reducción del presupuesto comunitario” y conociendo la situación de cada estado miembro, “la situación pasa por otra reducción de presupuesto que el sector no puede soportar”.

Por su parte, Dujo consideró que “la unión hace la fuerza” y pidió a las administraciones que si se ven complicadas las negociaciones “se tienda a prorrogar el actual marco de la PAC”. A su juicio, sería la solución “menos mala” ante la incertidumbre y falta de estabilidad de la Unión Europea.

Consumo de productos locales

Desde Asaja también se hizo un llamamiento a los consumidores, para que “sean sensatos y solidarios con los productos locales” y que de la demanda de éstos “se potencia la economía no solo de provincia sino también de la Comunidad”. Además se instó a identificar correctamente la procedencia del producto en el etiquetado y poner especial cuidado con las importaciones; “una cosa es el envasado y otra, la procedencia”, señalaron.

Ante la consulta para la representatividad agraria prevista para el próximo 11 de febrero, desde la organización hicieron un llamamiento a la participación “por la importancia de elegir bien a quienes nos van a representar”. Por ello pidieron el voto a los agricultores y ganaderos para “ser fuertes y dar respuestas a los problemas del campo en el siglo XXI”, según manifestó Donaciano Dujo.

Print Friendly, PDF & Email