Este lunes el programa formativo ‘Aula Verde’ ha arrancado en el municipio de Villablino con el primero de los tres cursos que se llevarán a cabo -dos de ellos en Laciana y uno en Babia-, titulado multifuncionalidad del bosque y dirigido a jóvenes agricultores, titulares de explotaciones agrarias y forestales e interesados en el sector agroforestal.
También en Villablino tendrá lugar el curso sobre elaboración de quesos tradicionales -del 16 al 26 de noviembre- mientras que Cabrillanes acogerá otro sobre iniciación y perfeccionamiento apícola.
El programa, que ha sido diseñado pensando en el asentamiento de población en zonas rurales mediante la formación especializada enfocada en los recursos propios, será impartido por la empresa Naturgeis y financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. Además cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Villablino y Cabrillanes, las Reservas de la Biosfera de Laciana y Babia, y el Instituto de Competitividad Empresarial -oficina ADE Tierras Mineras- y la asociación Cuatro Valles.
A la puesta en marcha de la iniciativa acudieron representantes de Naturgeis, Ricardo Valderrama, del Ayuntamiento de Villablino, Ángel Gutiérrez, de la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, Ángel Nava, además de Ana Belén Martínez -ADE Tierras Mineras- y el docente del curso, Juan Antonio Sánchez.