“Muchos años restaurando con ayuda de personas voluntarias como tú”, así comienza el inicio de la campaña para la Plantación en Red. Una actividad liderada por personas de los Grupos Locales de WWF y que tiene como objetivo la recuperación de los bosques autóctonos de los espacios naturales.
WWF es la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Fue fundada en 1961, consiguiendo que en la actualidad tenga delegaciones en más de 100 países, contando con el apoyo de cerca de cinco millones de miembros en todo el mundo. Desde el origen de WWF en España, con Félix Rodríguez de la Fuente como vicepresidente, ya se tenía esa vocación de defender la naturaleza y vivir en armonía con ella. “El hombre se acabará cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta. El hombre debe amar y respetar la Tierra como ama y respeta a su propia madre”, declaraba Rodríguez de la Fuente en la fundación de la delegación de España.
Ya en 2011 se había comenzando con esta iniciativa de Plantación en Red, al coincidir el Año Internacional de los Bosques con el Año Europeo del Voluntariado. La actividad tuvo tanto éxito que decidieron repetirla cada año desde entonces, contando con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Es muy importante plantar bien, y eso significa actuar en zonas degradadas y utilizar especies forestales autóctonas. Especies de árbol y matorral locales (como encina, coscoja, romero, tomillo, espino negro, retama, cornicabra, olivilla) que ayuden a hacer unos bosques más resilientes al cambio climático o al fuego y adaptados a nuestro clima y características naturales” señalan desde la convocatoria de la actividad.
Este año, la PER tiene como telón de fondo la recién aprobada Ley de Restauración de la Naturaleza europea. Este Reglamento persigue la recuperación del 20% de los ecosistemas terrestres y marinos de la UE para 2030 y la restauración total de los ecosistemas degradados para 2050. Este marco normativo representa según expertos una “oportunidad histórica para devolver la naturaleza a Europa en un momento crítico en que el continente enfrenta inundaciones, sequías e incendios. El reglamento, apoyado previamente por el Parlamento Europeo, es una respuesta a las demandas de más de un millón de ciudadanos, empresas, científicos y organizaciones ecologistas y sociales, que han trabajado incansablemente para su aprobación.
Convocatoria Alto Sil de WWF
Dentro de esta programación de Plantación en Red, el grupo Alto Sil de WWF organiza para mañana domingo 24 de noviembre a las 10:00h, una plantación de árboles en los espacios naturales de las antiguas escombreras mineras de la pedanía de Villaseca. Se trata de una actividad abierta a la participación de voluntarios con plazas limitadas. Por eso será necesario inscribirse para confirmar previamente la plaza.