Num: 1308 | Lunes 6 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Alfonso Fernández Mañueco rechaza prorrogar el estado de alarma

El presidente de la Junta estima que lo fundamental en este momento es garantizar el confinamiento y limitar los movimientos entre provincias independientemente de la fórmula para conseguirlo


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, proclamó hoy su oposición a la prórroga del estado de alarma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto pedir la próxima semana en el Congreso de los Diputados por un periodo aproximado de un mes, y reclamó al Ejecutivo central “una fórmula jurídica intermedia” que garantice el confinamiento personal y también la limitación de la movilidad de las personas entre provincias.

Según explicó Fernández Mañueco en una comparecencia posterior a la celebración de una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes, esta prórroga planteada por Pedro Sánchez y que excede más allá de 15 días “tiene incluso dudas jurídicas”, y confirmó que el Gobierno ya está trabajando en otra posible alternativa.

Fernández Mañueco recordó que Castilla y León fue la primera comunidad que solicitó la declaración del estado de alarma “antes de que el propio presidente lo anunciara” y en reuniones anteriores de la Conferencia de Presidentes ya pidió “dar pasos” en el camino hacia la recuperación de la “normalización jurídica”, declaró. “Consideramos que hay que regular la situación de plazos administrativos y que hay que buscar la fórmula jurídica más adecuada para garantizar aspectos tan importantes como la movilidad entre provincias”, aseguró Mañueco, que explicó que esta es una de las preocupaciones mayores que existen en la nueva fase.

Aunque el confinamiento ha demostrado ser “una medida eficaz”, el presidente de la Junta llamó al control de la movilidad entre provincias y a la aplicación de un instrumento jurídico “útil” que permita el confinamiento de las personas por ser “la medida más eficaz para luchar en estas circunstancias contra el coronavirus”.

Por último, Mañueco consideró que la situación de las últimas semanas “tiene poco que ver con la situación actual” y ante la evolución positiva, ya en las últimas reuniones se pidió la presidente del Gobierno “esa normalización jurídica”, dijo. “Lo fundamental, al margen de cuál sea el instrumento jurídico o cómo se llame” es garantizar el confinamiento de las personas y limitar los movimientos para evitar un rebrote en el número de contagios.

Mañueco desvinculó este rechazo a una nueva prórroga del estado de alarma durante casi un mes de la lealtad al Gobierno. “No hay que ver la lealtad o no lealtad respecto al Gobierno en esta situación”, llamó el presidente de la Junta, quien insistió en la necesidad de “una desescalada jurídica” ante la posibilidad de que se puedan producir situaciones de estas características en los próximos tiempos. “Es oportuno y adecuado disponer de una situación intermedia” y adaptarse a las circunstancias actuales porque “no es lo misma situación la de hace dos meses que la de ahora”, sentenció.

Manifestaciones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó hoy su respeto a la libertad de expresión en relación a las movilizaciones registradas en los últimos días en diferentes ciudades españolas, algunas también de la Comunidad, para protestar por la gestión que está haciendo el Gobierno de la gestión sanitaria de la pandemia por el coronavirus. “Libertad de expresión sí, pero distancia social también”, reclamó el presidente del Ejecutivo autonómico.

Después de la celebración de una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes, Fernández Mañueco explicó que la libertad de expresión es “uno de los elementos centrales” del Estado de Derecho y que está protegido por la Constitución. “Quienes quieran expresar de manera individual su opinión a favor o en contra de lo que consideren conveniente” pueden hacerlo, incidió el presidente de la Junta.

Sin embargo, recalcó la importancia de que en esas protestas se mantenga la distancia social atendiendo así a las recomendaciones de la autoridad sanitaria en los momentos actuales de pandemia, pero también “la lógica y el mando único”. “Las personas que quieran salir a la calle para ejercer cualquier actividad que consideren conveniente, lo tienen que hacer desde la distancia social”, reclamó.

Sin embargo, apostilló que el Gobierno de Castilla y León está “centrado” en la lucha contra la incidencia de la pandemia, para lo que se felicitó de que se estén dando “pasos decisivos”, sentenció.

Print Friendly, PDF & Email
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que la presencia del oso en la comarca es beneficiosa o perjudicial?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.