Llega al escenario de la Casa de Cultura de Villablino el grupo de teatro “Saltanes Teatro“.Un grupo con una amplia trayectoria que recogen después de 10 años desde que Luis Alija y Nerea Vázquez fundaron la compañía.
En sus redes sociales comparten su filosofía, asegurando que “en un primer momento creamos Saltantes Teatro como una forma de generar trabajo -y un sueldo- tanto a nosotros como socios fundadores como a allegadas y allegados recién licenciados en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. Esto, al final, solo fue una excusa y nos hizo adentrarnos en el mundo de la producción. Con los años y nuestras diferentes producciones, hemos ido adaptando y definiendo cada vez más nuestra forma de trabajar.”
El primer proyecto que Saltantes Teatro pone en pie es Pareja abierta, de Darío Fo y Blanca Ramae.Su segunda producción es una creación propia de Luis Alija y Juan Mortera: Hipster, oda de un friki, monólogo teatral que critica la obligación de convertirse en un ser adaptado a la sociedad y la imposibilidad de ir en su contra.
En septiembre de 2014 llega uno de los proyectos más ambiciosos y apasionantes de Saltantes Teatro.Un convenio con el Acuario de Gijón para programar su auditorio de forma semanal. Este espacio, bautizado como Espacio Aqua, se convierte así en una sala de teatro para espectáculos de pequeño y mediano formato que programa tanto obras de creación propia como de otras compañías.
Saltantes sigue creciendo y generando nuevos espectáculos: Cuento de Navidad de Charles Dickens y El Método Grönholm de Jordi Galcerán con la que participan en la primera convocatoria del centro de recursos escénicos de Laboral Ciudad de la Cultura.
Para completar su cartera de espectáculos, con variedad de estilos sin olvidarnos de la calidad, crean ¡SHAKES-VANTES! y Gigantes, el musical, texto e idea de Saltantes Teatro. Con la última han hecho temporada en Madrid en septiembre de 2016. En 2017 Saltantes Teatro estrena el texto ganador del Premio SGAE Jardiel PoncelaLas canciones que les cantaban a los niños de Raúl Dans en el Teatro Campoamor.
En agosto de 2018 estrenan, junto a otras tres compañías, HORROR, el show que nunca se debió hacer y, gracias a este primer proyecto, en 2019 tiene lugar la creación de El Jaleo Producciones Artísticas S.L.con la que se lleva a cabo la producción de Corín Tellado, Los Tuñón, Swingers y ¡Vuelve, Raffaella!.
Además, en 2022 se produce una gran incursión de la Llingua Asturiana en la compañía produciendo el espectáculo El Gorrumbu. Una versión de su obra El Jorobado estrenada en diciembre de 2022 en Escenines, festival d’artes escéniques pa neños y neñes de La Reciella con el actor Enrique Dueñasy la actriz Carla Loga. Esta última se convierte en la primera empleada fija de Saltantes Teatro, además de los socios fundadores Luis Alija y Nerea Vázquez, realizando funciones de administración y producción.
Obra de teatro en Villablino
Esta actuación se enclava dentro del programa Dinamiz-ARTj promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villablino.
En este caso veremos una obra que juega con la historia de El Jorobado de Notre Dame. La Catedral de Notre Dame está envuelta en llamas. El fuego afectará durante horas a la techumbre y a toda su estructura. Los
fantasmas, que habitan entre sus piedras, se materializan y luchan por
cambiar lo que la historia les depara. Quasimodo y Esmeralda vivirán
nuevamente su historia de amor con el deseo de modificar su destino
trágico. ¿Serán capaces de conseguirlo? ¿Podrán emanciparse y
escribir un final diferente?
Será para todo el público familiar con una duración de 60 minutos, la entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo.