Num: 2124 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ACOM modifica sus estatutos para adaptarse a la Transición Justa

La Asamblea General de ACOM España ha adoptado, con el voto a favor de los alcaldes de los municipios mineros de España, el cambio de su denominación y la modificación de sus estatutos internos

Foto de familia de la Asamblea General de ACOM España celebrada este jueves 18 de noviembre

Los alcaldes y alcaldesas de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM España) han celebrado, este jueves 18 de noviembre, su Asamblea General en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid. Los regidores de los municipios mineros de Asturias, León, Palencia, Teruel y Córdoba, entre otros territorios, se han dado cita hoy en la FEMP para impulsar la acción política y técnica de la asociación, que pasa por un cambio de denominación y un ajuste de sus estatutos sociales al objeto de adaptarse y aprovechar las oportunidades de los fondos europeos vinculados a las políticas de Transición Justa.

Estos fondos impactarán en estos territorios mineros y en los que además sean catalogados como municipios en Transición Justa por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en su Plan de Transición Justa, necesario para optar a la financiación del Mecanismo de Transición Justa que ha sido puesto en marcha por la Unión Europea para el período 2021-2027.

La nueva denominación de la Asociación de Comarcas Mineras será ‘Municipios en Transición Justa – ACOM’, en la que los alcaldes y alcaldesas han querido mantener la mención a ACOM para “mantener vivos los valores de los municipios y comarcas mineras y de las gentes a quienes representan, que han sido la semilla de esta nueva sección de la FEMP”, según palabras de su presidente, Mario Rivas, alcalde de Villablino.

Uno de los objetivos de la transformación de ACOM es la de ampliar su población objetivo y abarcar a un mayor número de municipios incluyendo a aquellos que, catalogados como municipios en transición, deseen adherirse a esta sección de la FEMP, que tendrá por finalidad defender y representar los intereses de estos municipios en el ámbito nacional y europeo a la hora de diseñar las políticas de Transición Justa y recibir la financiación vinculada a la misma.

“Nuestros territorios, que han dado luz a Europa a costa de apagar la suya, se merecen una transición energética que ha de ser justa y esto implica ser inclusivo y solidario con todos los territorios afectados, tanto con los que han tenido tradición minera como con los que necesitan igualmente de la solidaridad europea para emprender su camino justo hacia el progreso. Y eso es lo que tiene que ser ACOM, una organización solidaria, inclusiva, proactiva y resiliente, como lo son las gentes que viven en las comarcas mineras y que se resisten aun a renunciar a un futuro que les ilusione”, dice Mario Rivas.

Próximamente, desde la sección MTJ-ACOM de la FEMP, se lanzará una invitación a todos aquellos municipios que quieran formar parte de la misma. Actualmente ACOM España cuenta con 90 asociados repartidos por toda la geografía española y las nuevas adhesiones podrían adicionar más de 70 municipios, alcanzando una población total de más de 1.300.000 habitantes en conjunto, que podrían utilizar la sección de la FEMP como elemento vehicular para la captación de financiación europea y nacional vinculada a las políticas de transición justa.

Otra novedad importante dentro de este gran proceso de transformación de ACOM, es la inclusión del propio Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico como miembro observador y que podrá participar en todas las reuniones de los regidores, con voz, pero sin voto, para solucionar cuestiones y recoger propuestas. Esta circunstancia reforzará los vínculos y las buenas relaciones que desde ACOM han mantenido con el departamento ministerial, destacando que desde el propio ministerio han acogido con gran aceptación este proceso de transformación de ACOM.

“La nueva sección de la FEMP, MTJ-ACOM, será la piedra angular de la implementación de las políticas de Transición Justa en las administraciones locales adheridas y el vehículo para canalizar la intermediación de todas las administraciones públicas implicadas. Será un pequeño paso para los alcaldes y las alcaldesas, pero un gran paso para el impulso económico de los municipios”, pone de manifiesto Mario Rivas, presidente de MTJ-ACOM y alcalde de Villablino.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.