Num: 2124 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ACOM recuerda que no se ha firmado ninguna iniciativa dentro del Marco de Actuación de la Minería del Carbón

La Asociación debe restructurarse hacia una nueva sección de la FEMP, según ha explicado su presidente, Mario Rivas


Este jueves se ha celebrado la Comisión Permanente de ACOM, presidida por Mario Rivas, en el Ayuntamiento de la Robla. Según Rivas, la elección del sitio no es baladí. «Se trata de en un claro apoyo, por parte de la asociación, a los municipios que no solo se han visto afectados por el cierre del sector, sino que además se han visto perjudicados por el cese de actividad de sus térmicas, con las consecuencias que todo ello conlleva», indica.

En la reunión se ha analizado la situación actual de los convenios que se han de firmarse al amparo del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018. Mario Rivas puso de manifiesto que hasta la fecha «no se ha firmado actuación alguna, viendo muy comprometido el poder cumplir estrictamente con el cronograma de las actuaciones presentadas, sin que en ningún caso se pueda atribuir, este incumplimiento a las entidades locales, o en su caso falta de responsabilidad o negligencia». Esto preocupa enormemente a los ayuntamientos que conforman ACOM, que ya han dado traslado de esta inquietud tanto a las comunidades como al propio Ministerio.

También se ha tratado del nuevo contexto de futuro, marcado por la Estrategia de Transición Justa Nacional y el mecanismo de Transición Justa Europeo, que justifica la necesidad de reestructuración de la Asociación de Comarcas Mineras ACOM España, hacia una nueva sección de la FEMP, que bajo el marco de las políticas de transición Justa, oriente su actividad hacia las nuevas necesidades y escenarios que afectan a los municipios declarados y zonificados como territorios en Transición Justa.

Ello supondrá una ampliación sustancial del numero de asociados, incluyendo municipios que no perteneciendo actualmente a ACOM, sí están incluidos en las zonas operativas de los convenios de transición. El total de municipios incluidos en los convenios de transición justa asciende a 141, y la población objetivo de la actuación más de 900.000 habitantes.

Se dará traslado de esta propuesta a la Asamblea General de ACOM que se celebrará antes de que finalice el presente ejercicio.

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.