El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para la restauración ambiental de zonas afectadas por la transición energética. Con una dotación de 150 millones de euros para el periodo 2021-2023, serán beneficiarias las comunidades autónomas del Principado de Asturias, Aragón y Castilla y León.
Y el presidente de ACOM, además alcalde de Villablino, Mario Rivas, confía en que los Ayuntamientos de los territorios directamente afectados puedan ser partícipes en esos proyectos de restauración con el fin de que las instituciones municipales “tengan la posibilidad de buscar algún tipo de alternativa para su municipio a través de la rehabilitación de esos espacios” con otra planificación que no sea “exclusivamente la medioambiental”. Se refiere Rivas a “cualquier tipo de infraestructura o uso que se le puede dar a dichas zonas, buscando otros fines que vayan más allá”.
Aparte de esta apreciación, el regidor ha hecho hincapié en la generación de empleo que supondrá el Plan de Restauración para territorios que atraviesan “una situación muy dramática” como son El Bierzo, Laciana o el Suroccidente asturiano, “zonas muy afectadas por el cierre de la minería” por lo que la contratación de trabajadores excedentes de la minería del carbón va a suponer “un alivio laboral”.