24 bares participan en la cuarta edición del concurso de pinchos de Santa Bárbara

El certamen se desarrollará entre el 3 y el 11 de diciembre. Se sortearán 1.200 euros en premios en metálico entre los comensales que acudan a todos los locales

El 90% de los establecimientos participantes repiten experiencia. Se suman cuatro más respecto a la última edición, la del 2019 ya que, debido al COVID-19, el año pasado el concurso de pinchos de Villablino quedó suspendido. Y este año, su cuarta edición, viene pisando fuerte porque son 24 bares los que participan en el certamen que se celebrará entre el 3 y el 11 de diciembre en horario de 19:00 a 23:00 horas.

Tal y como ha explicado, Melchor Pérez, el promotor del certamen, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Villablino, se sortearán 1.200 euros en premios en metálico entre aquellos que logren completar el recorrido y sellar las papeletas en todos y cada uno de los locales participantes. Serán los propios comensales quienes, a su vez, evalúen los pinchos, a tenor de diferentes parámetros como el sabor, la presentación y la elaboración.

Y aunque los pinchos con los que cada bar sorprenderá a los clientes son el mejor secreto guardado, lo que sí se sabe ya es que algunos llevan en el nombre claras alusiones al sector de la minería. No podía ser de otra manera ya que el concurso nació con la idea de «reavivar la festividad de Santa Bárbara», confiesa Pérez.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, Mario Rivas, quien considera que el certamen sirve de acompañamiento económico y social al sector hostelero, tan castigado por la pandemia. Pero, además, tal y como ha añadido el primer edil, ayuda a que el día de la patrona de la comarca «sea una festividad y vivamos ese ambiente festivo» porque «tenemos que recordar la minería y mantenerla viva en nuestra memoria». Amén de que el certamen pone en valor «a los propios establecimientos de la comarca», con la calidad de la que pueden presumir sus pinchos, tanto en sabor como en presentación.

Print Friendly, PDF & Email