Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El deporte lacianiego brilla con luz propia

La gala del deporte rindió tributo a los deportistas y eventos deportivos de la temporada. Además se entregaron menciones especiales y honoríficas

Foto de familia con algunos de los galardonados. / Laciana Digital

Laciana es tierra de valientes y entre esos valientes hay grandes deportistas que abanderan el nombre de la comarca cuando compiten fuera de casa. Además, son muchos los clubs que se implican con el valle en la organización de eventos deportivos que generan economía local y abren las puertas al turismo. Porque el deporte también es turismo. Nada más y nada menos que once pruebas deportivas fueron las que se disputaron en el último año, siempre con el Ayuntamiento de Villablino como mano derecha.

Este sábado, el auditorio de la Casa de Cultura se quedó literalmente minúsculo para rendir tributo a los más de setenta deportistas de la comarca que han sido homenajeados en la gala del deporte organizada por el Consistorio lacianiego, con el edil Jose Saavedra al frente y la joven escritora lacianiega Mercedes Fisteus como impecable presentadora. Deportistas pertenecientes a un amplio abanico de disciplinas fueron premiados: fútbol, tiro al plato, tiro con arco, fútbol americano, trial, trail, balonmano, ciclismo, dardos, alpino en línea, pádel, bolos, pesca, gimnasia rítmica, hípica, artes marciales, rally y triatlón. Como mejor club por equipos, recibió el galardón el club ‘Leitariegos’, que cerró la temporada con más de cincuenta podios. 

Pero el secreto mejor guardado de la gala fue el galardón al mejor deportista absoluto y promesa en las categorías femeninas y masculinas. Sergio Menéndez -alpino en línea- y  Bárbara Álvarez -bikini fitness- se hicieron con el título de mejores deportistas absolutos mientras que Marcos Arias -alpino en línea- e Inés Fernández -amazona- se llevaron el galardón de mejores deportistas promesa. Para discernir los ganadores, el Ayuntamiento estableció un jurado formado por tres expertos en el mundo del deporte, que debían de emitir sus votos entre la lista de deportistas nominados.

Los miembros del jurado fueron Paco González, periodista que dirige y presenta el espacio deportivo ‘Tiempo de Juego’ en la cadena COPE, y ejerce como comentarista en el programa ‘El Partidazo’, también de la COPE, David Álvarez, gerente de Fútbol Base León, director de la base de las Estrellas en Radio Marca León y 987 TV y jefe de prensa y director del departamento de comunicación del Olímpico de León y Diego Calzado, ex jugador profesional y capitán de la Cultural y Deportiva leonesa.

Además, también se galardonó a los mejores deportistas children, que resultaron ser Chema Arce -trial infantil- y Ailín López -alpino en línea-.

Los eventos deportivos del año y las menciones especiales

La gala, en la que por cierto no faltó el toque musical de Mamen Niño junto a María del Mar García, y Lucía Pérez al piano acompañada por pequeñas gimnastas, reconoció, muy especialmente, a los eventos deportivos del año y a todos sus ganadores: la Snowcross ‘Valle de Laciana-Leitariegos’, el Memorial ‘Pozo María’, la Futsal Cup, el trofeo de arma corta ‘Valle de Laciana’, la Copa BTT ‘Valles Mineros’ -Treitoirada-, la Xamascada, el rally ‘Valle de Laciana’, la ruta 4×4 ‘Valle de Laciana’, la prueba de trial infantil puntuable para la Copa de Castilla y León y la Villablino Trail.

En el apartado de menciones especiales, recibieron galardón Ángeles Pinteño por su participación en pruebas tan conocidas como ‘La 101 peregrinos’ o la ‘Titan Desert Marruecos’, además de quedar primera, este año, en la categoría máster 50 de la tercera prueba de la Copa BTT Valles Mineros; Agustín Barreiro, del Club Deportivo ‘Laciana’, por toda una vida dedicada al fútbol como jugador y entrenador; la agrupación deportiva ‘Naútico’ de Narón -Galicia-, por elegir Villablino el pasado verano -y también en 2020- para que ocho triatletas preparasen las pruebas de ciclismo, carrera y natación de cara a la Copa del Mundo de Triatlón 2022 y al Campeonato de España; la Basket Experience, por elegir la comarca, desde hace siete años, para desarrollar el campus de baloncesto más grande de Castilla y León; la empresa local RMC Motorsport, por su amplia experiencia en los rallyes de asfalto y tierra, habiendo logrado importantes triunfos a nivel mundial; el Real Madrid club de fútbol, por su asistencia al Memorial ‘Pozo María’ desde su primera edición, logrando así que el evento atraiga a grandes equipos; la Fundación Ramón Grosso, por implicarse año tras año con la gala solidaria ‘Valle de Laciana’, ya que esta institución logra reunir, en el partido benéfico, a un importante elenco de jugadores; y el ex futbolista Emilio Amavisca, embajador de la Fundación, por participar en la gala solidaria desde su primera edición.

Palabras de reconocimiento también hubo para la lacianiega Susana Lamagrande, recientemente proclamada campeona de España de buceo de competición por equipos junto a sus compañeros del Sport Bernesga. Por ser un galardón concedido tan recientemente, la lacianiega será debidamente galardonada en la gala del próximo año.

Foto de familia con algunos de los galardonados

Las menciones honoríficas

Las menciones honoríficas, algunas de ellas póstumas, recayeron en los veteranos, lacianiegos que destacaron en el deporte: Carlos Torre García, por su trayectoria en el mundo futbolístico, donde llegó a hacer una prueba con el Real Madrid en el año 1973; Saturno López Cosmen, que fundó la Escuela Municipal de Kárate, a través de la cual, más de doscientos niños del valle fueron introducidos en el mundo de las artes marciales y Santiago Castro ‘Pechoni’, portero inmejorable y jugador del club deportivo ‘Laciana’, con el que jugó en varias divisiones -regional y tercera-.

Los homenajeados a título póstumo fueron Pepe Terrón, –portero de balonmano-. Formó parte de un equipo que marcó una época brillante en el deporte de Laciana, y Raimundo Armesto ‘Mundi’, quien después de jugar toda su juventud a fútbol decidió formar, en este deporte, a niños de las categorías comprendidas entre benjamín e infantil.

Y así fue como la gala reconoció a los deportistas más destacados del año o de épocas pasadas, a aquellos que lo fueron pero ya no están, a los eventos, todos ellos mueven montañas, y a los que los hacen posible de una u otra manera, a los pequeños que comienzan a cosechar éxitos, y a todos los que llevan el nombre de Laciana por bandera. En casa y fuera de ella.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.