Num: 2070 | Domingo 8 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los mejores ejemplares de mastín español se dan cita este sábado en Villablino

El monográfico tendrá lugar, como cada año, en la plaza Luis Mateo Díez. A partir de las 10:00 horas comenzarán los juicios


El primer fin de semana de agosto Villablino se convierte, cada año, en la capital nacional del mastín español, ese perro que es un referente de la comarca, uno de sus símbolos más queridos y del que presume el valle. En sus montes se crían los mejores mastines del país. Perros majestuosos que este sábado 6 de agosto competirán en el X monográfico de mastín español organizado por la Asociación Española del Perro Mastín Español -AEPME-

El concurso arrancará en la plaza Luis Mateo Díez a las 10:00 horas. Los juicios comenzarán a las 10:00 horas, a cargo del juez canario Jacinto Martín. A lo largo del certamen se realizarán confirmaciones de raza y como cada año habrá premio especial al expositor más joven.

La cita permite a vecinos y visitantes «admirar la majestuosidad de este perro», confiesa el alcalde, Mario Rivas. Porque el certamen, que tiene lugar «en la cuna mundial del mastín», se apoya en la Asociación de Criadores Lacianiegos de Mastín Español -ACLAME-, que «promociona el mastín criado en Laciana, ese animal de trabajo que puede participar en una exposición nacional o incluso mundial y a la vez puede desempeñar unas labores con el ganado que cada vez son más necesarias y así se está demostrando».

Como principal novedad, Rivas ha avanzado que este año el concurso será apadrinado por el proyecto ‘Aventura trashumante: entre mastines y lobos’. La iniciativa se realiza en el mes de agosto, desde hace cuatro años, en la vecina comarca de Babia, donde un grupo de jóvenes de entre 13 y 17 años, que han superado el cáncer, viven una auténtica aventura mientras acompañan a los pastores en sus travesías, con rebaños de cerca de 1.500 ovejas y al menos una docena de mastines. «Serán los padrinos honoríficos del concurso», adelantó el alcalde.

Por parte de la Asociación de Criadores Lacianiegos de Mastín Español -ACLAME-, su presidente, Baltasar Álvarez, apuntó que el certamen intenta dar a conocer el mastín español «a todo aquel que tenga interés y quiera saber a lo que nos dedicamos». Álvarez también aprovechó la ocasión para hacer mención especial a la Diputación provincial, «que ha incluido a ACLAME en las asociaciones que optan a las subvenciones de los perros autóctonos de la provincia».

Por otra parte, el presidente quiso poner el acento en la falta de entendimiento entre la Asociación Española del Perro Mastín Español -AEPME- y la Sociedad Canina de León -SOCALE-. «Este año, por cuestiones de normativa, no se han puesto de acuerdo en hacer las pruebas de forma conjunta por lo que, con el apoyo del Ayuntamiento de Villablino, hemos decidido hacer dos pruebas«, explicó el presidente de ACLAME.

Para el criador lacianiego, José Manuel Moncó, las discrepancias «lo único que hacen es restar y las asociaciones han de darse cuenta que es necesario sumar en beneficio de la raza». Así pues este sábado la prueba será puntuable para la décima edición del Campeonato Nacional 2022 de AEPME, que concluirá en Gordoncillo -León-. Moncó recordó que los mastines del valle se encuentran «bien posicionados en el campeonato, ostentando los primeros puestos». Por tanto, nueva oportunidad, este fin de semana, para que los criadores de Laciana sigan cosechando éxitos. Y en casa.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.