Num: 2072 | Martes 9 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Plataforma de pensionistas y sindicatos comarcales exigen al PP de CYL que cumpla sus compromisos en Sanidad con Laciana

Este martes registraron, en el Ayuntamiento, su petición al Consistorio basada en que convoque una junta de portavoces con el fin de solicitar a la Junta que Villablino sea punto de vacunación masiva

Vacunación masiva en Ponferrada. / Ical

Este mismo martes, la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Laciana y las organizaciones sindicales comarcales de CCOO y UGT, ante la decisión de la Junta de Castilla y León de habilitar como único punto de vacunación masiva contra la COVID-19 el Hospital del Bierzo -para los pacientes de los municipios de Villablino y Palacios del Sil-, registraron, en el Ayuntamiento de Villablino, el escrito que conjuntamente han elaborado con el fin de que el Consistorio lacianiego convoque una junta de portavoces, para «adoptar una postura de repulsa contra la decisión de la Consejería de Sanidad» y que «de inmediato interrumpa la obligatoriedad de tener que desplazarnos a Ponferrada».

«Queremos mostrar nuestra total disconformidad con esta decisión, debido al trastorno que ocasiona a los afectados», dice el comunicado emitido, en el que exigen a la administración autonómica que las vacunaciones se realicen en la zona de salud de VIllablino además de que «se potencie y desarrolle el Centro Sociosanitario ‘Valle de Laciana’ en base a los acuerdos firmados», se mejoren los servicios sanitarios y de urgencias, se mantengan las consultas fijas y presenciales en los consultorios locales y se eviten los desplazamientos innecesarios de la población.

«Nos consta» -continúa diciendo el escrito- que la institución municipal «puso a disposición de la Consejería de Sanidad diferentes puntos de Laciana donde se podría llevar a cabo dicha vacunación, además de todos los medios posibles». Al hilo de esto, plataforma y sindicatos sostienen que, en cuanto la vacunación masiva convocada para el pasado fin de semana, el problema reside en el hecho de que los lacianiegos, «teniendo unas dignas instalaciones y medios para realizar una correcta vacunación, tenemos que desplazarnos 130 kilómetros (ida y vuelta), para cumplir con tal cometido». 

Además, añaden, que al ser fin de semana «no existen autobuses y los ciudadanos que no dispongan de medios se ven obligados a viajar en taxi -120 euros por viaje-. Todo esto no tiene sentido». A la vez se preguntan que «¿por qué no vacunan en Villablino cuando lo están haciendo en Astorga, San Emiliano o La Bañeza?. ¿Acaso nos consideran ciudadanos de segunda?. La falta de sensibilidad de la Junta con el mundo rural y las comarcas mineras es preocupante».

En el mismo escrito quieren recordar a la Consejería de Sanidad que Laciana «luchó y sigue luchando» por tener «una sanidad y unas instalaciones dignas que ofrecer a sus ciudadanos. Nos costó mucho conseguir el Centro Sociosanitario, tuvimos que encerrarnos en las instalaciones y movilizarnos, para que la administración las pusiese en funcionamiento, y ahora no vamos a permitir que nos recorten servicios, ni se rían de la lucha y el esfuerzo de todo un pueblo», dice textualmente el escrito.

Escrito que a la vez se dirige al Partido Popular para recordarle que en la campaña electoral de las Municipales y Autonómicas del 2019, sostuvo que «si ellos tuviesen responsabilidades de Gobierno, dotarían al Centro Sociosanitario de más servicios, poniendo en funcionamiento la cirugía menor ambulatoria porque había que potenciar y desarrollar el centro». Manifestaciones con las que la plataforma y los sindicatos están totalmente de acuerdo pero quieren que «cumplan con su palabra y los compromisos firmados en 2003».

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.