Num: 2070 | Domingo 7 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

CCOO y UGT animan a la participación masiva en la manifestación del 16 de febrero porque «es el momento de Laciana»

La movilización partirá a las 12:00 horas desde las sedes sindicales


El próximo domingo 16 de febrero tres manifestaciones simultáneas alzarán la voz en defensa del futuro de la provincia. Villablino, Ponferrada, y León son los escenarios elegidos para estas movilizaciones que comenzarán a las 12:00 horas desde las sedes sindicales.

En la capital lacianiega, los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Omar García y Antonio Fernández, respectivamente, piden a los ciudadanos que el día 16 apoyen masivamente la manifestación. «Nos estamos jugando mucho», apuntaba García al tiempo que Fernández señalaba que la movilización supone «no solo defender León sino que también defender a la comarca de Laciana, una de las zonas más castigadas de la provincia».

Porque ambos coinciden, además, en que el objetivo es exigir una transición «que realmente sea justa, porque hasta ahora no lo ha sido», asegura Antonio Fernández mientras que Omar García, en la misma línea, apunta a que «no es que haya transición justa, es que no hay transición».

Asimismo, el secretario comarcal de CCOO incidió en algunos de los reclamos que se exigen con esta movilización: «que esas restauraciones medioambientales que tenemos pactadas con el gobierno sean efectivas para la recolocación de los excedentes de la minería, en situación de desempleo» y «más celeridad a la hora de ejecutar proyectos» porque, tal y como ha recordado «de transición justa llevamos más de un año y aún no se ha realizado ningún proyecto a día de hoy». También añade la necesidad de convocar la reunión de la Comisión de Seguimiento del Carbón, «hay un Gobierno ya constituido y se está retrasando mucho».

Para completar su intervención, Omar García puntualizó que la manifestación que tendrá lugar en Villablino es extensible a los demás territorios mineros como La Robla, Bembibre o Fabero «que se encuentran en igual situación».

Por su parte, Antonio Fernández, hizo hincapié en la «grave situación que atraviesa el municipio de Villablino, castigada duramente por la despoblación y el envejecimiento«. En este sentido incidió en que «los jóvenes se marchan del valle para buscarse el futuro, lo que conlleva a la despoblación por lo que cada vez va a haber menos servicios». Además, el secretario comarcal de UGT no dudó en apuntar a la Junta de Castilla y León como «gran culpable de la situación» ya que a su entender, los lacianiegos «somos los eternos olvidados». Por todas estas, Fernández invita a los vecinos del municipio a la participación «masiva» en la movilización, «hay que hacerse oír, es el último cartucho que tenemos».

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Ciertamente estoy con vosotros. Pero creo que esto hace décadas se sabía que esto iba a pasar. y creo que de aquella ya deberían de haber reclamado y hacer por lo menos los senderos por las montañas de Caboalles de Arriba, las Brañas de Caboalles de Abajo, arreglar las sendas desde Rabanal hasta el pico de arriba, donde había en el camino un albergue donde daban unos frixuelos con chocolate, y la gente sube pero el camino estaba en malas condiciones, y hay mucho montañismo por la zona, esto si es un poco para atraer a gente que andan por las montañas,

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.