Los escolares de Laciana cambian las aulas por la escuela de ganaderos

Medio centenar de niños acudieron al recinto ferial para seguir participando en la actividad 'escuela de ganaderos' mediante la cual están adquiriendo los conocimientos necesarios para participar como jurado en el certamen de la raza Asturiana de los Valles

Esta vez casi medio centenar de alumnos de los colegios Generación del 27 y San Miguel cambiaron el colegio por el recinto ferial de la capital lacianiega para participar en una auténtica ‘escuela de ganaderos’, actividad que desde hace años realiza el Ayuntamiento de Villablino con el apoyo inestimable de la asociación española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava). Los objetivos de esta iniciativa son muchos; trasladar a los más pequeños la importancia de la industria ganadera, incentivar su curiosidad por los animales y acercarles a este sector que fue un importante pilar económico en Laciana y que en los últimos tiempos ha vuelto a renacer.

Pero no solo eso porque los pequeños escolares ejercerán como jueces en el XXIV certamen de Asturiana de los Valles que se celebrará en la capital lacianiega durante el mes de octubre, un concurso que ya contó, en pasadas ediciones, con jurado infantil. Y precisamente para adquirir los conocimientos necesarios, los niños acudieron al recinto ferial donde pudieron contemplar varias cabezas de ganado vacuno pertenecientes a las ganaderías de Rivas López, Rubén Álvarez Álvarez, y hermanos Álvarez Villar. De esta forma, los alumnos adquirieron los conocimientos necesarios para poder valorar a las reses en el certamen teniendo en cuenta diferentes criterios relacionados con el color o la morfología, entre otros.

Además, y previamente, el pasado 26 de marzo, el veterinario de la asociación Aseava Alfonso Villa, impartió conferencias en ambos colegios mediante las que instruyó a los escolares en las características de la raza Asturiana de los Valles, unas charlas que se volverán a repetir de cara al certamen.