Gran Bretaña abrirá su primera mina de carbón en treinta años después de que el Consejo del Condado de Cumbria haya otorgado formalmente la aprobación de la planificación a la empresa West Cumbria Mining para desarrollar su proyecto de carbón metalúrgico que se conocerá como Woodhouse Colliery, una nueva mina subterránea, ubicada en un sitio industrial al suroeste de Whitehaven en West Cumbria. La propia empresa ha asegurado que la mina, -que supondrá una inversión de 165 millones de libras- cuando esté en pleno funcionamiento, empleará directamente a quinientas personas -el 80 por ciento de estas vacantes sean ocupadas por personas del área local-. Además, también prevén más de mil empleos indirectos a través de la cadena de suministro.
Asimismo, la compañía ya ha anunciado que Woodhouse Colliery se ubicará en el antiguo emplazamiento de Marchon Industrial desde donde se obtendrá acceso a las vetas de carbón mar adentro a través de los portales de minas existentes de Sandwith Anhydrite. El objetivo es utilizar métodos de minería modernos y bien probados para lograr una producción en estado estacionario de 3,1 millones de toneladas por año. En cuanto a los plazos la empresa prevé que las obras comenzarán antes de fines de 2019, y la producción de carbón se iniciará alrededor de veinticuatro meses después del inicio de la construcción.
Hay que señalar que la decisión adoptada por el Consejo del Condado de Cumbria provocó protestas de los activistas del cambio climático quienes entienden que la nueva mina perjudicaría los esfuerzos del Reino Unido para reducir las emisiones de CO2 si bien es cierto, para mitigar parte del impacto de la explotación en el medio ambiente, los propietarios acordaron la creación de un parque solar de cincuenta megavatios que proporcionará aproximadamente un tercio de las necesidades energéticas del proyecto.
La minería de carbón en el Reino Unido, un sector que empleaba a más de un millón de personas en varios miles de pozos hace un siglo, cesó en diciembre de 2015 con el cierre de Kellingley en North Yorkshire.