LACIANA

La beca ‘Manuel Villanueva’ financiará proyectos no inferiores a 15.000 euros ni superiores a 400.000 euros

La beca cubrirá un máximo del 75% de la inversión prevista mediante ayudas a fondo perdido o acceso a financiación con condiciones especiales

Uno de los motivos de la visita a la comarca del empresario lacianiego afincado en Panamá, Juan José Villanueva, fue, precisamente, la presentación de la beca que lleva el nombre de su abuelo ‘Manuel Villanueva’; un concurso público abierto a todo el mundo en el que se dará cabida a proyectos, ideas o negocios ya en funcionamiento y cuyos ganadores recibirán financiación para llevar a cabo su sueño. Ahora, ya se conocen muchos más detalles del proyecto. Por ejemplo, que los planes han de presentarse desde el día 30 de abril hasta finales del mes de septiembre o que la beca financiará proyectos cuyo presupuesto de ejecución no sea inferior a los 15.000 euros ni superior a los 400.000 euros.

De hecho, la beca cubrirá un máximo del 75% de la inversión prevista mediante ayudas a fondo perdido o acceso a financiación con condiciones especiales. Es más, tal y como ya se sabía, el propio Juan José Villanueva explicó que él mismo aportará a los planes seleccionados parte de su patrimonio personal aunque ha señalado que «es importante empezar poco a poco, con pequeños proyectos que sean viables, que podamos apoyarnos en todas las ayudas y subvenciones del Gobierno Central y de la Junta».

Es importante reseñar también que en la beca también tendrán cabida aquellas empresas ya existentes y en funcionamiento que necesiten dar el siguiente paso, eso sí, deberán tener menos de 25 trabajadores y acreditar resultados financieros de los dos últimos ejercicios. Además, Villanueva ha afirmado que se desconoce el número de proyectos que el jurado seleccionará para ser impulsados. «Podrá ser uno de 400.000 euros o diez de 15.000 euros. Todo depende de cuántos proyectos se nos presenten», matizó el joven. Lo que sí está claro es que los planes no podrán estar relacionados con la industria minera, ni directa ni indirectamente, porque Villanueva considera que «la comarca tiene muchas fortalezas y hay que aprovecharlas iniciando actividades nuevas». Y no es porque el lacianiego se oponga a ese modelo productivo sino que entiende que hay que trabajar en otras vías «que son muy necesarias».

Otro de los puntos básicos, e inamovibles, de la beca es que las empresas financiadas tendrán que instalarse en la comarca y no podrán cambiar su sede ni física ni fiscalmente en los quince años siguientes a su creación. Aún así, el empresario ha matizado que los proyectos se pueden presentar, no solo desde El Valle, sino que también desde cualquier parte de España o, incluso, desde otros países, aunque ha admitido que le encantaría que «fueran ideas propias de algún emprendedor de Laciana». Respecto a los puestos de trabajo, los planes han de asegurar la creación de al menos tres empleos -sin incluir al emprendedor- durante los dos años siguientes a la puesta en marcha del proyecto, si bien, los trabajadores contratados deberán ser residentes en el municipio, eso sí, «con excepción de especialistas que no puedan encontrase dentro de la comarca», según anunció,

La beca ‘Manuel Villanueva’ no es una beca cualquiera. Cuenta con la particularidad de que empresarios como el propio Juan José u Omar Suárez apostarán por los proyectos con su propio patrimonio personal pasando a ser también socios de los proyectos financiados por lo que también aportarán a la empresa estabilidad, y sobre todo experiencia, que siempre es un grado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email