En el entorno de la capilla de San Lorenzo, en Villager de Laciana, y coincidiendo con la celebración de los festejos de dicha pedanía, se ha llevado a cabo la recreación del Concejo General del Valle de Laciana en el que se aprobaron las Ordenanzas Generales del Valle aquel 10 de agosto del año 1668 y en esta misma localidad.

El evento, que se celebra religiosamente cada año, contó con la participación de los alcaldes pedáneos de la comarca y de varios miembros del grupo de teatro El Escarpín, quienes representaron al Alcalde Mayor y al Corregidor del Concejo y también a los hijosdalgo y a los hombres buenos –todos ellos figuras siempre presentes en dichas reuniones- con el fin de poner en escena aquel concejo comarcal en el que se adoptaron acuerdos comunes entre los vecinos con el fin de unir opiniones y derechos para que cada vez existiesen menos diferencias entre pobres y ricos. 

Es un acto en reconocimiento a aquellos hombres que iniciaron un movimiento inaudito en aquella época: unificar el poder legislativo y judicial para todo el Valle; algo que los diferentes regidores no habían logrado hasta aquel momento.

Las ordenanzas aprobadas en ese concejo constaban de un total de 14 puntos a los que se dio lectura durante la recreación. En dichas ordenanzas se regulaban todos los asuntos relacionados con el ganado –sustento económico de la comarca por ese entonces-, mediante las cuales se logró una convivencia más amigable entre los vecinos del municipio.

El acto parte de la junta vecinal de Villager de Laciana y contó con la colaboración del grupo de teatro ‘El Escarpín’ y de las Juntas Vecinales del municipio. También las mujeres de la asociación Buenverde recrearon una escena tradicional de un lavadero.