CONFINAMIENTO

Villablino, una de las zonas de Castilla y León con menor media de salidas del área de residencia

El porcentaje de vecinos que salieron de su área residencial y viajaron a otros puntos es de tan solo un 2,7%

Villablino es uno de los municipios de Castilla y León que más está respetando la limitación impuesta por el estado de alarma respecto a la movilidad por área de residencia ya que el porcentaje de lacianiegos que salieron de su zona residencial y viajaron a otros puntos es de tan solo un 2,7%.

Así se desprende del primer análisis de movilidad de la población española durante el confinamiento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la tecnología de la empresa de sistema de información geográfica Esri. Los datos que se presentan provienen del análisis de la posición de más del 80 por ciento de los teléfonos móviles en todo el país. El análisis ha sido elaborado con la colaboración de los tres principales operadores -Orange, Telefónica y Vodafone-.

Los datos publicados por el INE sobre Villablino revelan que el día en el que más porcentaje de población salió del área residencial fue el 18 de marzo -miércoles-, con un 3,32%, mientras que la jornada con menor porcentaje de movilidad fue el 5 de abril -domingo-, con un 1,22%.

Los más cumplidores

Respecto a las zonas más cumplidoras con la limitación de movimientos destaca el noroccidente zamorano. Así, entre las áreas con menos salidas de sus residentes sobresalen en la Comunidad el municipio de Puebla de Sanabria seguida de Alcañices.

También compiten con el arco zamorano hacia Orense y Portugal otras zonas, también rurales de la Comunidad, como Barco de Ávila (2,67 por ciento), Villablino (León), con un 2,7 por ciento; Salas de los Infantes (Burgos), con un 3,25 por ciento; Riaza (Segovia) y Villalón de Campos (Valladolid), con un 3,3 por ciento; San Pedro de Ceque (Zamora), con un 3,49 por ciento; Lumbrales (Salamanca), con un 3,63 por ciento; La Robla y La Pola de Gordón (León), con un 3,64 por ciento, y Fonfría (Zamora), con un 3,74 por ciento, entre otros.

En conjunto, más del 90 por ciento de los españoles no se ha desplazado de su área residencial desde el inicio del confinamiento el pasado 15 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma para contener la propagación de la pandemia de coronavirus entre la población. En Castilla y León, sin embargo, ese porcentaje cae hasta el 82,5 por ciento el día 13 de abril, el primero en el que se reabrieron las actividades no esenciales, pese a continuar el confinamiento.

Por tanto, hace una semana, en dos distritos de León (ocho y nueve), así como en el número dos de Palencia el porcentaje de ciudadanos que salieron de sus áreas de residencia se elevó al 17,2 y al 17,56 por ciento. También en Ponferrada -distrito cuatro y seis– se alcanzó el 17,5 por ciento, sin embargo la palma se la lleva Cardeñajimeno (Burgos) con un 17,59 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email