Villablino inaugura su séptimo master en Lingüística Aplicada

El master cuenta con alumnos procedentes de Guinea-Bisaau, Brasil o Perú. Además se espera que puedan asistir al programa otros dos alumnos de Paraguay
Acto de presentación del master en Lingüística Aplicada

Las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley en Villablino acogerán hasta el mes de junio de 2019 el séptimo master en Lingüística Aplicada a la traducción, la alfabetización y la educación que se desarrolla en la comarca, organizado por la Promotora Española de Lingüística (Proel) y Summer Institute of Linguistics (Sil) con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino, la Fundación Sierra Pambley y la Universidad de León.

En esta ocasión, el master, que es presencial, contará con una docena de alumnos, casi todos profesores o traductores. La mayoría de ellos proceden de Guinea-Bissau pero también de otros países como Perú o Brasil. Además, se espera poder contar con la presencia de dos participantes de Paraguay. Durante los próximos meses, los alumnos cursarán un total de dieciséis asignaturas como fonología, gramática, semántica, principios de traducción, sociolingüística, producción literaria y capacitación nativa o antropología social y cultural.

Al acto inaugural acudió el director del master, José Herrero, acompañado por el edil de Cultura del Ayuntamiento, Ángel Gutiérrez, el gerente de la Fundación Sierra Pambley, Mario de la Fuente, el director del departamento de Filología Hispánica en la Universidad de León, Manuel Iglesias, el profesor de varias de las asignaturas del master, Andrés Smith y el presidente de Proel, Antonio Amigo. Todos ellos tuvieron palabras de aliento para los alumnos que en las últimas horas iniciaron el programa.

Por ejemplo, Manuel Iglesias confesó que este master es un «intercambio cultural entre alumnos y profesores» mientras que Mario de la Fuente recordó el empeño de la Fundación Sierra Pambley por ofrecer «educación de calidad» porque, en sus propias palabras, dicha institución es «la casa de las lenguas». El edil Ángel Gutiérrez, por su parte, obsequió a cada uno de los alumnos con varios libros del escritor Luis Mateo Díez a la vez que animó a los participantes a convertirse en embajadores de la comarca «para que allí donde vayan lleven siempre el nombre de Laciana».

Alumnos del master

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email