GANADERÍA

Villablino estrenará subasta de animales en el certamen provincial ‘Asturiana de los Valles’ de este año

El Ayuntamiento ha logrado además que los animales que participen en el concurso o en el monográfico de razas puras de La Feriona puedan acceder sin realizar los saneamientos de brucelosis ni de tuberculosis
Imagen de archivo

La XXIII edición del certamen provincial ‘Asturiana de los Valles’ de Villablino -que se celebrará el fin de semana del 19, 20 y 21 de octubre- incorporará este año algunas novedades, por ejemplo que el concurso contará con subasta de animales de esta raza. De momento, se prevé la participación de unas seis ganaderías y alrededor de nueve animales, tal y como ha anunciado el alcalde, Mario Rivas.

La intención es ofrecer a los ganaderos la posibilidad de hacer una venta directa; un objetivo que el primer edil perseguía desde el principio de esta legislatura y que no ha resultado fácil de cumplir porque «es más costoso y lleva más trabajo del que parece», puntualizó el regidor. Para poder participar en la subasta, que tendrá lugar probablemente el sábado en torno a las 20:00 horas, se ha de estar inscrito en el certamen, tal y como ha anunciado el regidor. Los animales que se pondrán a la venta -no podrán participar en el concurso- estarán expuestos al público ya desde el viernes «en un sitio habilitado especialmente para ellos».

Pero las novedades no acaban aquí y es que el Ayuntamiento de Villablino ha logrado, después de «pelear» mucho con la Junta de Castilla y León, que este año los animales que vayan a concursar en el certamen de ‘Asturiana de los Valles’ así como también aquellos que se expongan en el monográfico de razas puras de La Feriona puedan acceder sin realizar los saneamientos de brucelosis ni de tuberculosis. El alcalde ha querido matizar que todos aquellos ganaderos que deseen participar en el certamen o en la exposición del 12 de octubre podrán hacerlo siempre y cuando tengan la calificación sanitaria del tipo T3 histórico, o lo que es lo mismo, «que durante tres años la explotación no haya tenido ningún tipo de mancha en el historial sanitario», ha concretado el regidor. Sin duda, una medida que disminuye los costes de los ganaderos y que a la vez fomenta la participación en ambos eventos.

Para terminar, el primer edil ha querido explicar que todos aquellos que deseen participar en el certamen o en la muestra de razas puras de La Feriona y tengan algún tipo de duda sobre si poseen o no el T3, pueden asesorarse en la unidad veterinaria de Villablino. En este sentido, Rivas ha matizado que «la inmensa mayoría de las ganaderías que hay en esta unidad lo tienen». Cabe señalar que los animales que se vayan a poner a la venta en la subasta del certamen o el día de La Feriona sí han de pasar los saneamientos pertinentes.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email