El municipio de Villablino pondrá en marcha este mes su lanzadera territorial de empleo, una iniciativa en las que participarán 20 personas en situación de desempleo procedentes del sector minero de la provincia, para emprender una búsqueda colaborativa de nuevas oportunidades de trabajo. Los participantes se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por los Ayuntamientos y contarán con la ayuda, acompañamiento y guía de un técnico especializado que les orientará durante el proceso.
El contenido de las sesiones se centrará en el autoconocimiento como herramienta para elaborar un mapa de empleabilidad. El programa también incluye visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos. Además, los alumnos llevarán a cabo dinámicas de comunicación y aprenderán contenidos relacionados con la marca personal y la búsqueda de empleo 2.0.
Junto a los parados procedentes del sector minero, el programa también estará abierto a la participación de personas despedidas de empresas auxiliares de la minería, así como de jóvenes de los municipios mineros menores de 30 años que cumplan con los requisitos para estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Fuera de estas condiciones, podrán apuntarse al programa personas de cualquier nivel formativo. También podrán participar personas procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.
El proyecto, organizado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), se engloba dentro del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, impulsado por la Junta y dirigido a desempleados, empresas y emprendedores.
Cultura colaborativa
Los responsables de la Fundación Santa María la Real destacaron que “el equipo es fundamental para superar la soledad del paro, recuperar la motivación y emprender una búsqueda de trabajo más activa, profesional y efectiva”. En el contexto de las lanzaderas de empleo, “sus integrantes no compiten entre sí por una oferta de trabajo, sino que comparten conocimientos y experiencias, y se ayudan mutuamente para buscar trabajo de forma colaborativa”, recordaron los representantes de la entidad.
El programa de Lanzaderas de Empleo es uno de los proyectos más destacados de la Fundación Santa María la Real. Desde 2013, año en que se iniciaron las actuaciones, la iniciativa se ha extendido por todo el país, con una media de inserción laboral que en la actualidad ronda el 50 por ciento.