Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Villablino celebra San Esteban con el canto del ramo

La fiesta de invierno de Villablino en honor a San Esteban es una tradición ancestral de cada 26 de diciembre


«Te pedimos San Esteban licencia para cantar». Así entonaba el grupo de bailes ‘Tsaciana’ su cántico en honor al Santo mientras la comitiva portaba, de camino al altar de la iglesia Santa Bárbara, un ramo en forma de triángulo adornado con uvas, rosquillas, cintas de colores y flores.

Después de procesionar por el pasillo central del templo de la capital lacianiega, el ramo fue depositado en el altar. Posteriormente, el sacerdote, Don Bruno, ofició la misa en honor a San Esteban. La jornada concluyó con un buen chocolate con fisuelos elaborado por la asociación de mujeres ‘Buen Verde’ de Villager.

La fiesta de invierno de Villablino -en honor a San Esteban- es una tradición ancestral de cada 26 de diciembre. Como antiguamente Villablino no tenía iglesia, la festividad se celebraba en la capilla dedicada al santo en la casa de la familia Sierra Pambley, construida entre 1780 y 1784. Fue en el año 2007 cuando el Ayuntamiento recuperó la celebración, que sufrió dos años de parón debido a la pandemia.

Antiguamente, y según narran los más mayores de la comarca, esta celebración era una fiesta de mesa muy familiar, como una continuación de la Nochebuena y del día de Navidad. Incluso en sus inicios, el propio ramo era diferente ya que se construía con la rama de un árbol en forma de triángulo rematado con una puntilla y con el anagrama M.A, las iniciales de María. Del ramo pendían unas manzanas en alusión a la manzana del paraíso que después fueron sustituidas por dulces.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.