Villablino aprueba la encomienda de gestión que permitirá licitar el uso de los bienes del Ponfeblino

El Pleno también aprobó instar a Diputación a que la pista homologada para competición denominada 'Stadium', de la estación 'Valle de Laciana-Leitariegos', pase a denominarse 'Stadium Abilio Cadenas'

El Pleno del Ayuntamiento de Villablino ha aprobado por unanimidad, en sesión semipresencial, aceptar la encomienda de gestión, efectuada por el Consorcio del Tren Turístico del Ponfeblino, para la adjudicación del uso de los bienes ferroviarios existentes en Villablino -muebles e inmuebles- de cara al desarrollo de un proyecto turístico e industrial. Concretamente estas instalaciones, que fueron cedidas en noviembre de 2019 al Consorcio por parte de la administración autonómica, son la estación, los talleres, el almacén y la vía.

Y es que, tal y como ha explicado el alcalde, Mario Rivas, fue el propio Ayuntamiento el que se ofreció a hacer dicha encomienda de gestión que supone, básicamente, «elaborar unos pliegos para poder adjudicar la parte de la infraestructura del Ponfeblino que está en el municipio». En este sentido, el regidor ha puntualizado que el procedimiento «era necesario», decisión que se adoptó «dentro del seno del Consorcio por las limitaciones que tiene este órgano» y que estaban alargando «de manera excesiva la licitación de las infraestructuras».

De hecho, el primer edil ha afirmado que «el trabajo para hacer esta licitación ya se ha iniciado» y está pendiente «de una valoración de las instalaciones por parte de los técnicos del Consejo Comarcal del Bierzo en colaboración con el Consorcio del Ponfeblino». Valoración «necesaria» para poder llevar a cabo la licitación de unos bienes, que tal y como recuerda Rivas, son públicos. El Ayuntamiento -continúa diciendo el regidor- «está acostumbrado a trabajar en esas licitaciones y en el momento en que tengamos la valoración económica de la infraestructura, se desenvolverá todo ágilmente».

Rivas tampoco se olvidó de pedir el mismo grado de implicación «de todos los agentes» para el proyecto turístico del Ponfeblino: Consorcio, Diputación, Junta de Castilla y León y Ministerio de Transición Ecológica. Plan que, tal y como recordó, ya fue presentado el pasado mes de julio, por parte del Ayuntamiento, a los Convenios de Transición Justa porque, «es un proyecto vital y fundamental, no solo para el municipio de Villablino, sino que también para todos los que forman parte del corredor del Sil». Los mimbres, sostiene el alcalde, «ya están puestos».

Otros asuntos del orden del día

El Pleno también abordó la renuncia -por motivos laborales- al cargo de concejal de María José Valderrey, edil del PP que, durante este año y medio de legislatura, acompañó al portavoz de la agrupación Roberto González.

Por otra parte, varios grupos políticos elevaron sus mociones al Pleno. Una de ellas, la del equipo de gobierno socialista que fue aprobada por unanimidad, con el fin de instar a la Diputación de León, titular de la estación de esquí ‘Valle de Laciana-Leitariegos’, a que la pista homologada para competición por la Federación Española de Deportes de Invierno denominada ‘Stadium’ pase a denominarse ‘Stadium Abilio Cadenas’ en homenaje póstumo a uno de los principales impulsores del esquí en la comarca de Laciana, así como promotor y socio fundador de la Sociedad Deportiva Peña Rubia.

También obtuvo el apoyo unánime del Pleno la propuesta del PP encaminada a pedir a la Consejería de Economía su mediación para que se amplíen los horarios de atención al cliente de las cajas bancarias situadas en el municipio de Villablino, que solo atienden hasta las 11:00 horas.

Aprobación unánime también obtuvieron las dos mociones de IU. Una de ellas basada en la creación de un Consejo Económico Social que debata y elabore propuestas para hacerlas llegar a las administraciones competentes para afrontar «la situación insostenible y alarmante que atraviesa el valle de Laciana» fruto de la despoblación, y más recientemente, de la pandemia del Covid-19. La segunda propuesta de IU, debatida y también aprobada, solicitará a la Junta y/o Diputación, la toma de decisiones que favorezcan a las Juntas Vecinales en cuanto a apoyo económico o prestación de servicios.

Print Friendly, PDF & Email