Num: 1827 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Villablino aprueba la cuenta de 2019 en la que destinó cerca de un millón de euros a pago de deuda

El pleno dio el visto bueno a la cuenta general con los votos a favor del PSOE, PP e IU y la abstención de Ciudadanos


El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado la cuenta general de 2019 con el respaldo del PSOE, PP e IU y la abstención de Ciudadanos. Entrando en detalles, durante dicha anualidad, el Consistorio lacianiego ha logrado reducir en 389.000 euros el débito con las administraciones públicas, que a finales de 2018 ascendía a 1.872.000 euros, en concreto con Seguridad Social, ya que con Hacienda se amortizó en 2017, tal y como informó el alcalde Mario Rivas.

En cuanto a la deuda viva, o lo que es lo mismo, el déficit con entidades de crédito, se logró rebajar en 337.000 euros. «Estaba por encima de los 8.000.000 de euros en la anterior cuenta general y ya estamos en 7.700.000 euros», precisó el primer edil, quien a la vez subrayó que la institución municipal continúa la tendencia que ya marcó en el año 2015: resultado positivo al final del ejercicio económico.

Ambas cuantías, 337.000 euros y 389.000 euros, junto con el pago de intereses, han supuesto que la institución municipal dedicara cerca de un millón de euros al pago de deuda durante dicho ejercicio.

Además, Rivas destacó que el Ayuntamiento ha podido destinar 380.000 euros a inversión durante el año 2019. «Es algo que reciben de forma más directa los ciudadanos, que al final son los rehenes de esta deuda». El alcalde se refiere a que la inversión está limitada por la deuda «y en algunos momentos no hemos podido tener siquiera inversiones, cosa que ya hemos saneado y cada vez vamos a tener números mejores».

El alcalde también ha querido hacer hincapié en una cuestión importante, el Ayuntamiento cerró el ejercicio de 2019 con un límite de endeudamiento del 113% -llegó a estar en el 190%-. «Estamos muy cerca de ese 110% que permite la Ley para poder optar a diferentes líneas de crédito que podrían ser interesantes en el caso de que el Consistorio decidiera acometer algún tipo de inversión», apuntó el primer edil. Y es que el alcalde tiene claro que ese 3% restante que falta por reducir «es un objetivo a cumplir sí o sí para la próxima cuenta general».

Para terminar, Rivas explicó que el periodo medio de pago a proveedores en la cuenta general de 2019 estaba en torno a los 63 días, «si bien a día de hoy estamos en 19 días. Llegó a estar en 300 días». En este sentido el regidor ha dejado claro que «era una de las necesidades obvias. Es muy beneficioso desde el punto de vista de la economía municipal porque ayuda a retomar la confianza que tenían con el Ayuntamiento algunos de los proveedores», concluyó diciendo.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.