Villablino acuerda instar a la Junta a la apertura inmediata de los consultorios médicos rurales de Laciana

La propuesta, elevada al pleno por el equipo de gobierno socialista, contó con el apoyo de IU y de la portavoz de Ciudadanos. El número 2 de la formación naranja decidió abstenerse mientras que los dos ediles del PP no asistieron a la sesión

Instar a la Junta de Castilla y León a que proceda a la apertura inmediata de los consultorios médicos rurales, ubicados en el municipio de Villablino, concretamente en Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villager y Villaseca, y también a la reanudación de la actividad presencial de asistencia sanitaria en dichos centros, es la moción que puso sobre la mesa el equipo de gobierno socialista en el pleno ordinario celebrado este lunes.

Propuesta que, aunque fue aprobada, causó desavenencias entre los propios miembros del grupo político de Ciudadanos cuya portavoz, María Teresa Martínez, apoyó la moción mientras que el edil José Ramón Fernández se abstuvo. También se unieron, respaldando favorablemente la proposición, los dos concejales de IU a falta del voto de los dos ediles del PP que no asistieron a la sesión plenaria.

José Ramón Fernández defendió que el texto de la moción, a su juicio, «atenta contra el honor de la labor que están ejerciendo los sanitarios en el valle de Laciana». Ante esta aseveración el alcalde, Mario Rivas, se mostró tajante defendiendo que la proposición en ningún momento ataca al personal sanitario sino que «es un problema de deficiencia clara en la gestión, gestión que depende de la Junta de Castilla y León y gestión que no es adecuada para nuestro municipio».

Rivas aludió, también, al acuerdo unánime adoptado en las Cortes de Castilla y León para abrir los centros rurales y dar a la población esa asistencia médica. Es más, el primer edil aseguró que el Ayuntamiento siempre estará al lado de la administración autonómica «para dar el servicio» pero insistió en que la Junta no se ha dirigido «ni una sola vez» a la institución municipal «para hablar sobre la posibilidad de la apertura de los consultorios». «Quien tiene las competencias tendrá que actuar», añade el regidor, al tiempo que resalta la encomiable labor de los profesionales sanitarios.

En desacuerdo a su compañero de partido, José Ramón Fernández, también se mostró la portavoz de Ciudadanos, María Teresa Martínez ,argumentando que la propuesta «no va en contra de los profesionales» sino que tiene que ver con la administración. En la misma línea se manifestó IU, cuya edil, Ángeles Ortega, defendió que los pueblos «necesitan la atención que se nos está negando».

Y hablando de Sanidad, el alcalde ha tachado de «deficitaria» la gestión que se está llevando a cabo respecto a las especialidades que alberga el centro de salud de Villablino en el que, desde el año pasado, no se cursan consultas de traumatología durante el verano, tal y como adelantaba Laciana Digital. «No se puede aludir a que esto pasa cada verano, es ridículo», matiza el primer edil, al tiempo que señala que es un problema que está identificado «y hay que darle solución» porque no se está sustituyendo «a esos médicos y a esos profesionales que han estado trabajando y que tienen que tener unas merecidas vacaciones», por lo que Rivas vuelve a apuntar a un problema de gestión por parte de la Junta.

Más cuestiones del pleno

El pleno, aprobó, esta vez por unanimidad, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de servicios municipales de carácter deportivo. El cambio persigue, tal y como ha confesado el primer edil, «animar a los vecinos de la comarca a que se hagan socios del polideportivo». Y es que las modificaciones introducidas otorgan a los socios «unas condiciones de valor por encima de aquellos lacianiegos que no lo son».

De hecho, Rivas ha señalado que en las últimas semanas el Ayuntamiento «ha tenido un incremento significativo del número de socios», como respuesta a «la grandísima labor que está haciendo el concejal del área». Desde el 12 de junio el polideportivo municipal de Villablino cuenta con 39 socios más, tal y como ha aseverado el primer edil.

Por otra parte, y también por unanimidad, el pleno dio el visto bueno a la segunda moción presentada por el PSOE. La propuesta iba encaminada a instar a la empresa ALSA, a que con carácter de urgencia, restablezca el servicio de autobuses que une la localidad de Villablino con Oviedo. Cabe recordar que, tal y como también avanzó Laciana Digital, la comarca perdía los fines de semana, -fruto de la pandemia por el covid-19-, el servicio de autobús entre la capital del Principado de Asturias y la capital lacianiega. Y es que de lunes a jueves el municipio no cuenta con esta línea desde hace muchos años.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Villablino acuerda instar a la Junta a la apertura inmediata de los consultorios médicos rurales de Laciana

  1. Deberian de abrir tambien el centro de salud de Villablino,Hace 6 meses que no veo a mi medico.Es una verguenza.

Los comentarios están cerrados.