Es puro espectáculo para los amantes de las ruedas. Se ha bautizado con el nombre de Xamascada; término oficial que ya se atribuye a los campeonatos de una modalidad deportiva que ha conseguido calar hondo en la comarca de Laciana. Y es que en su tercera edición serán 180 corredores de alpino en línea los que participarán, en Villablino, en el europeo de eslalon y paralelo. Además, la capital de la comarca también acogerá la 5ª fase de la Copa del Mundo. 

Aquí estarán -del 11 al 13 de agosto- los mejores patinadores del continente, dispuestos a demostrar sus pericias sobre ruedas en un deporte de riesgo y de adrenalina que está en plena ebullición entre los más jóvenes, según apuntan sus propios organizadores: el Club Deportivo Leitariegos; un grupo de fieles seguidores del alpino en línea que “han unido la profesionalidad de unos con la destreza de otros para conseguir darle una oportunidad tanto a esta modalidad deportiva como a la comarca, la cual, busca nuevas formas de desarrollo”.

No hay que olvidar que se trata de una disciplina reconocida dentro de la Federación Española de Patinaje desde hace poco tiempo “por lo que destacan las jóvenes edades de sus participantes, “así como la ilusión y fuerza de equipo para conseguir posicionar a este deporte como se merece”, tal y como apuntan desde el Club Deportivo Leitariegos. Y es que la Real Federación Española de Patinaje ha tenido un papel primordial a nivel mundial, consiguiendo traer a España, por tercer año consecutivo, varias de las competiciones y campeonatos más importantes.

En definitiva, el alpino en línea -parecido al esquí alpino- es ese deporte en el que sus competidores se deslizan, a velocidades superiores a los 60 km/h, por prolongadas pendientes en terrenos de asfalto. Un eslalon de curvas vertiginosas que hace el deleite de todo aquel que se acerca a verlo. Un espectáculo digno de ver y de conocer más de cerca que este año se retransmitirá en directo víastreaming a través de la propia Federación.