Num: 1042 | Lunes 14 de octubre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Víctor del Reguero ofrece una crónica literaria e histórica de la Guerra Civil en Babia en su obra ‘Sueños de luto’

La obra tiene 160 páginas y cuenta con ilustraciones de Carlos Rodríguez Casado


‘Sueños de luto’ es el título del primer libro editado por La Memoria del Norte, en el que su autor, Víctor del Reguero, concibe “una estampa de un tiempo pasado y de un mundo perdido a través de las estampas de varios lugares, acontecimientos y personas que lo compartieron, conformando un inventario de las derrotas que en Babia dejó la Guerra Civil”.

El libro se subtitula ‘Estampas y derrotas de la Guerra Civil en Babia’, y es una miscelánea entre la historia y la literatura, en la que el texto se da la mano con las ilustraciones hechas por Carlos Rodríguez Casado, con detalles para ambientar tanto los escenarios como los personajes, recurriendo a fotografías de época y otras informaciones.

Editado con la colaboración de la Junta y la Diputación de León, hace un recorrido por los tiempos de la II República y los acontecimientos previos al golpe de Estado de 1936 que desembocó en la Guerra Civil.

El hilo conductor son los maestros que destacaron en la época no sólo por su labor educativa sino por el papel cívico que asumieron durante la República en una comarca que destacaba por no tener un solo analfabeto y de la que cada año partían numerosos jóvenes para ser contratados en la ‘feria de maestros’, como enseñantes en las aldeas más recónditas de las cabeceras de Asturias.

En paralelo, se evocan personajes como Elías García-Lorenzana, comerciante en San Emiliano y líder republicano, que desde su exilio en México emprendió en 1958 la recuperación judicial de los bienes que le habían sido incautados, consiguiéndolo tras largos años de pleitos que terminaron en el Tribunal Supremo. También de otros como Ramiro Álvarez, originario de Piedrafita de Babia, cuyo largo exilio silenció el talento literario del que hacía gala antes de 1936 en la prensa leonesa; o el papel jugado por actores locales como los hermanos Hidalgo de Sena de Luna o algunos sacerdotes de la zona a raíz de la proclamación de la República en abril de 1931.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que debería protegerse el habla de la comarca lacianiega?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.