En época estival no podía faltar el día del Valle de la Libertad. Una fecha en la que la localidad lacianiega de Caboalles de Abajo viaja en el tiempo para regresar a la Edad Media y conmemorar aquel 24 de marzo de 1270 cuando el rey Alfonso X El Sabio concedía la Carta Puebla a los ‘omes buenos‘ de Laciana, un escrito que daba a los vecinos inmunidad y libertad ante los condes de Luna y de Toreno cuyas intenciones eran conquistar el Valle por sus fértiles tierras. Así pues, por cuarto año consecutivo, Caboalles celebrará este hecho histórico que marcó un antes y un después en la historia del valle.
La conmemoración tendrá lugar el próximo 6 de julio. La jornada arrancará a las 12:00 horas con la apertura del campamento medieval infantil -situado en las inmediaciones del barrio del Cristo- y del mercado de artesanos que como es habitual se ubicará en el entorno del puente. A la misma hora Los Halconeros de Castilla deleitarán a grandes y a pequeños con un espectáculo de cetrería que repetirán también por la tarde a las 19:30 horas. Pero no será hasta las 18:00 horas cuando tenga lugar el acto central del programa: el desfile de estandartes, pendones, grupo de tambores, hermandad de la Grichándana Dorada y el propio rey Alfonso X El Sabio y la posterior entrega simbólica de la Carta Puebla a los habitantes del valle de Laciana a cargo del grupo ‘Amigos del día del Valle de la Libertad’.
La celebración continuará con la ronda de música a cargo del grupo ‘Xaleu’ y la cena medieval, que se desarrollará a las 22:30 horas en el colegio ‘La Devesa’ de Caboalles de Abajo. Asimismo, de 16:30 a 18:00 horas, se podrá visitar en la casa del pueblo la exposición ‘Entre Gubias y Maderas’ cedida por Eugenio Fernández. Por si fuera poco el día del Valle de la Libertad será una jornada de puertas abiertas para conocer de primera mano el rico patrimonio cultural del pueblo: su molino hidráulico, la capilla del Cristo, el lavadero…
*El evento corre a cargo de la asociación INCULCA y el grupo cultural y cuenta con el patrocinio de la Junta Vecinal, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villablino, el Instituto Leonés de Cultura y los hosteleros e industriales de la zona.