Num: 1460 | Sábado 5 de diciembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Verónica Casado ve una “tendencia discreta a la estabilización” de los contagios

La consejera de Sanidad advirtió de que si en Navidad se produce una relajación "tendremos tercera ola en enero y febrero"

Verónica Casado. / Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró este jueves que Castilla y León y León se encamina a una “tendencia discreta a la estabilización, hacia una meseta”, en esta segunda ola de la pandemia, con una incidencia de 800 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en España, que se establece en 452, con “tendencia generalizada de descenso progresivo”. “Hay que mantenerse muy atentos, sin relajación y activos en relación a intentar disminuir este impacto sanitario”, explicó la consejera.

Casado incidió en que todas las provincias, salvo Segovia, se encuentran por encima de los 500 casos por cada 100.000.

Asimismo, sobre la presión de los centros hospitalarios, advirtió que está “en aumento” porque están ingresando personas que “se habían contagiado en las dos últimas semanas”. A día de hoy se contabilizan 1.618 pacientes en los hospitales, de ellos, 1.375 en planta y el resto en UCI, 243, lo que supone una ocupación general en planta del 71 por ciento, siendo COVID el 23 por ciento, y en las UCI extendidas, del 76 por ciento del total de camas habilitadas.

Además, informó de que el Edificio Rondilla de Valladolid, habilitado como centro regional para pacientes COVID, cuenta con 28 enfermos que proceden, dos de Palencia, uno de Medina del Campo, siete del Hospital Clínico de Valladolid y 15 del Río Hortega, además de otros tres del Hospital de Lugo. A día de hoy, dijo Casado, Castilla y León, a pesar de la incidencia “alta”, ocupa el séptimo puesto en tasa de ocupación en UCI y la tercera en ingresos hospitalarios.

En este punto, Casado recordó que se propuso al Ministerio de Sanidad la creación de la figura de un coordinador clínico a nivel nacional para analizar cuando alguna comunidad “puede responder a las necesidades de otra”. “Expertos como Rafael Matesanz apoyan esta figura que nos permita mover los pacientes fuera si nosotros estuviéramos colapsados en las UCI. Hemos mandado nuestra situación y proyección, que es lo que nos han pedido”, argumentó la consejera.

También sostuvo que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a la que asistió telemáticamente la ministra de Salud de Portugal, se analizó la incidencia en Zamora y Salamanca, que comparten frontera con la zona del país luso más afectada por el COVID-19. “No ha habido un reflejo de incidencia a pesar de la cercanía”, expuso.

Plan para diciembre

En ese encuentro, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, propuso “unidad de criterio y acción” en el marco de un plan para organizar el puente de diciembre y la Navidad en el que invitó a participar a las comunidades autónomas. Se trata de un grupo de estudio para abordar determinadas situaciones y la “cercanía de las buenas noticias de vacuna”, que podrían estar disponibles en el primer semestre de 2021 y para el que ya se trabaja en la logística por parte de las administraciones. “Si en estas fechas se produce relajación tendremos tercera ola en enero y febrero. La segunda es peor que la primera y la tercera puede ser peor aún. Ofrecemos máxima colaboración para este documento con medidas concordantes y únicas para todo el estado”, concluyó.

Por último, envío un mensaje de esperanza: “Vamos a conseguir salir de esta situación. Es importante colaborar entre todos. Lo nuclear no es hacer antígenos o determinadas intervenciones, sino las más sencillas, la distancia de metro y medio, mascarilla, lavado de manos y ventilación”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 04
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que los presupuestos generales del Estado son buenos para Laciana?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.