Num: 2247 | Martes 31 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


31 de enero de 2022

«Verdades incómodas sobre la Industria de la carne»


En defensa del Ministro de Consumo, Sr. Alberto Garzón.

Con el apoyo de los gobiernos regionales las macrogranjas, sobre todo de cerdos,  han invadido en los últimos años el medio rural en todo el Estado español. La provincia de León no es ajena a esta proliferación  fomentada por la Junta de Castilla y León.

Lo primero que hay que dejar claro es que la cría y engorde de animales en macrogranjas o  explotaciones intensivas  es una a actividad industrial que,  sometida a la legislación de prevención y control de la contaminación, es capaz de  provocar  severos impactos  ambientales, sociales y sanitarios:

La gestión deficiente de las deyecciones (purines)  que se usan  como fertilizantes en fincas de cultivo, contamina las aguas, superficiales y subterráneas,  y los suelos con nitratos, metales pesados, microorganismos, y componentes con potencialidad tóxica  derivados de los medicamentos  que se inoculan constantemente a los animales.

Las macrogranjas ocupan grandes extensiones de suelo fértil y consumen ingentes cantidades de agua. Para las personas,  la afección más sensible son los malos olores que, por la acción del viento,  pueden alcanzar poblaciones alejadas.

La creación de empleo es el argumento que utilizan políticos y promotores para vender estos proyectos, pero las macrogranjas están mecanizadas (un solo trabajador puede atender hasta  5.000 cerdos) y sólo dan uno o dos empleos.  Lo cierto es que provocan la desertización de los pueblos debido a los malos olores y a la degradación ambiental que imposibilita actividades sostenibles,  como las vinculadas al turismo cultural y de naturaleza.

Las macrogranjas han supuesto la ruina de cientos de miles de explotaciones familiares en toda España, por los bajos precios de la carne que comercializan, conseguidos externalizando costes ecológicos y sometiendo a los animales a unas  condiciones de vida antinaturales y  extremadamente crueles.

Los animales viven hacinados e inmovilizados para su rápido engorde. A fin de evitar pérdidas económicas por muerte prematura,  se les administran medicamentos (antibióticos) de manera preventiva. Al respecto es importante señalar que desde hace años  la OMS viene  alertando del abuso de antibióticos como causa de infecciones  provocadas por bacterias resistentes  o superbacterias, para las que no habría tratamiento eficaz,…

La alternativa a las macrogranjas industriales es la ganadería extensiva tradicional, porque utiliza de manera eficiente recursos como el agua y el suelo, sin competir  con la alimentación humana;  aprovecha pastos y no depende ni de piensos importados  -en muchos casos transgénicos-, ni de los combustibles fósiles.

Además,  la ganadería extensiva tradicional y la agricultura se complementan. El pastoreo configura el paisaje;  facilita el desbroce de lindes, caminos y fincas;  ayuda al control de incendios forestales;  mejora  la calidad de los suelos;  potencia la biodiversidad; fija  la población rural;  y permite conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial.

Los niveles crecientes de consumo cárnico global son insostenibles. Será necesario reducir drásticamente el consumo per cápita de carne,  a  la par que dicho consumo, para que sea realmente saludable,  tendrá que provenir de explotaciones en extensivo, que garanticen tanto el bienestar animal como un margen de beneficio justo para los ganaderos y ganaderas.

Fdo.: Ecologistas en Acción de la provincia de León 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA FIJA DESKTOP
NOTICIA RANDOM DESKTOP
NOTICIA RANDOM DESKTOP
NOTICIA RANDOM DESKTOP
NOTICIA RANDOM DESKTOP
OFERTAS EMPLEO LACIANA
NOTICIA RANDOM DEKSTOP
PROGRAMACION TV
Programación TV
ADSENSE CUADRADO 01
la encuesta

¿Cree necesaria la obra de un Parador en Villablino?

Cargando ... Cargando ...
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.