Num: 652 | Miércoles 20 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Veinticinco años aprendiendo juntos

El colegio San Miguel de la capital de la comarca cumple su vigésimo quinto aniversario. Por sus aulas han pasado más de dos mil alumnos y más de doscientos profesores


Más de dos mil alumnos y más de doscientos profesores han pasado por las aulas del colegio ‘San Miguel’ de Villablino que cumple 25 años de existencia. Han sido muchas las generaciones que se han formado en este colegio que nació en el curso académico 1992/1993. Surgió, tal y como recuerda su actual directora Blanca Berdasco, “fruto de la división del colegio Generación del 27 en dos centros”.

Por aquel entonces, comenta la directora, la administración creyó conveniente crear otro colegio de E.G.B ya que el número de alumnos en esa época era muy elevado por lo que durante un tiempo fue colegio Público de E.G.B, luego pasó a ser centro de Primaria y Secundaria, posteriormente sólo de Primaria y desde el curso 2016/2017 hasta la actualidad es colegio de Educación Infantil y Primaria tras el cierre de la Escuela de Educación Infantil ‘Tierno Galván’.

También el espacio físico que ocupa el centro cambió “porque la población escolar ha disminuido en toda la zona”, apunta Berdasco, motivo que produjo que pasase de tener dos edificios a uno solo en el que se imparten las clases hoy en día y que en este curso escolar ha contado con casi 250 alumnos matriculados.

Aún así son muchos los niños que han correteado por el patio de este veterano centro, algunos de ellos convertidos en profesores de este mismo colegio en el que estudiaron en su día. “Muchos docentes son de la zona, otros han venido y finalmente se han quedado y otros muchos van y vienen”, apunta la directora, quien a la vez afirma que “la llegada al centro de savia nueva nos permite avanzar y abordar nuevos retos”.

Y como 25 años dan para mucho son numerosos los proyectos en los que se ha involucrado el colegio como la incorporación de las nuevas tecnologías a través de los proyectos Atenea y Red XXI, proyectos de salud y otros relacionados con la música. El centro puso en funcionamiento también el programa hispano-luso, cuyo objetivo principal era la integración del alumnado descendiente de familias de origen portugués además del programa de segundo idioma en 5º y 6º de Primaria -todo el alumnado asiste a clases de francés desde el curso 2000/2001-. Y si de idiomas va el asunto, ‘San Miguel’ cuenta con programa de bilingüismo desde el curso 2010/2011 para las áreas de Science y Art. 

Aunque a decir verdad si hubo un proyecto que involucró a toda la sociedad educativa de la comarca fueron las denominadas ‘Tsacianadas‘, unas jornadas de convivencia entre alumnos de distintos colegios en las que se desarrollaban diferentes juegos cooperativos. “La actividad comenzó contando con cuatro centros y finalmente acabó con nueve y más de setecientos alumnos participantes”, recuerda la directora.

No cabe duda de que otro proyecto que triunfó en el centro fue el denominado ‘Contamos contigo’ por su objetivo solidario: recaudar fondos para la fundación ‘Blas Méndez Ponce’ de ayuda al niño oncológico. En esta iniciativa se llevaron a cabo diferentes actividades como talleres de manualidades, mercadillo solidario, proyecciones de películas o la grabación del CD ‘Contamos contigo’.

Durante estos 25 años el centro tampoco ha querido descuidar su imagen y se han acometido mejoras en las infraestructuras; “desde la construcción de una pista con cubierta hasta la adecuación de los espacios para adaptarlos al alumnado de infantil, pasando por el cambio de la cubierta del edificio, la pintura, la adecuación de los porches etc”, ha asegurado la actual directora.

La conmemoración del 25 aniversario

“Veinticinco años aprendiendo juntos” es el eslogan que ha elegido el centro para conmemorar una fecha tan especial. Y es que se han llevado a cabo diferentes actividades para celebrar la efeméride. Por ejemplo ha nacido la mascota del centro, bautizada con el nombre de Sami y se han editado dos vídeos recopilatorios; uno con fotos de todos los tiempos y otro centrado en los grandes proyectos del colegio. Además la asociación de Padres y Madres de Alumnos ha lanzado al mercado una línea de merchandising  –camisetas, sudaderas, tazas e imanes- que se ha puesto a la venta para alumnos y público en general. La respuesta ha sido óptima porque nadie quiere quedarse sin el recuerdo de una fecha única. 

Como colofón final el viernes día 22 se realizará un acto colectivo al que están invitados los padres de los alumnos, los presidentes de las AMPAS, representantes municipales, ex-profesores del centro etc. Una gran fiesta en la que se proyectarán vídeos conmemorativos, habrá exhibiciones de zumba, una batukada y un pinchoteo. No faltará tampoco el discurso de la directora Blanca Berdasco y de las instituciones municipales. La jornada concluirá con una fiesta de la espuma para los niños de Primaria y juegos infantiles para los más pequeños.

El colegio ‘San Miguel’ de Villablino forma parte de la infancia de muchos lacianiegos, niños que se convirtieron en padres y que ahora llevan a sus hijos al mismo centro donde ellos jugaron, rieron y lloraron, pero sobre todo aprendieron. Otros tantos aún viven su niñez en estas aulas. Es el devenir de la vida.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 03
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Qué pediría como tema principal en este último tramo de legislatura?

Cargando ... Cargando ...
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.