El viernes 30 de agosto de 2024 a las 15:30h, vecinos de Fabero, Lillo del Bierzo, Sésamo, Vega de Espinareda, Ponferrada, el Valle y de zonas aledañas del Bierzo se concentrarán en Sésamo, mientras que en Laciana se concentrarán un día más tarde, el sábado 31 de agosto a las 15:00h al paso de la Vuelta Ciclista a España. Un acto que busca, y según palabras de los vecinos «apoyo y solidaridad ante el genocidio palestino y en protesta contra la participación del equipo patrocinado por el gobierno israelí, responsable del actual Holocausto en Gaza y Cisjordania con el apoyo y la complicidad de Estados Unidos y la UE.»
Para mostrar su repulsa «ante la participación del equipo Israel-Premier Tech, propiedad de los multimillonarios israelíes Ron Baron y Sylvan Adams, activos defensores de la ocupación y el apartheid israelí en Palestina y que además está financiado por el Gobierno ultraderechista Israelí que promueve la matanza de mujeres, niños y niñas, civiles, periodistas y la destrucción de todas las infraestructuras de Palestina, para exterminar cualquier posibilidad de recuperación y reconstrucción de un pueblo.»
Los vecinos siguen explicando que «no son acciones contra la Vuelta sino contra la participación y blanqueamiento del equipo israelí. Pues este equipo no se ciñe únicamente al ciclismo, o al deporte, sino que está creado por y para difundir la imagen de Israel, a modo de embajadores de Israel y la paz en el mundo». «Ante la participación de un equipo cuyo objetivo es representar una falsa imagen de democracia y de libertad del estado sionista» lacianiegos y bercianos se han organizado, siguiendo la estela de las acciones de protesta durante la vuelta que han promovido movimientos sociales de carácter internacional como Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) ante el “apartheid israelí contra los palestinos”.
Las pancartas que se han elaborado colectivamente durante estos días muestran lemas como “STOP Genocidio Gaza”, o “Free Palestina” y durante la protesta se cantará la canción “Viva Palestina, Palestina Libre” que se ha convertido en el himno de las protestas contra el genocidio que está perpetrando el sionismo. Se quiere visibilizar con esta acción «los crímenes cometidos contra la población palestina, así como la ocupación ilegal de los territorios palestinos y la situación de apartheid que sufren. La presencia israelí en eventos deportivos en España representa un lavado de imagen”.
El Bierzo y Laciana no son las únicas regiones que se han movilizado en rechazo al genocidio palestino y el blanqueamiento de la imagen el régimen sionista israelí durante la Vuelta Ciclista. En Galicia o en Andalucía también ha alzado su voz ciudades como Jerez de la Frontera, Puerto del Boyar, Ronda, Yunquera, Úbeda, Sevilla o Granada.