Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

USO reclama subidas salariales y empleo de calidad y se presenta como alternativa al ‘bisindicalismo’

La primera fila de la manifestación que USO convocó en León se llenó de cascos de mineros con los que el sindicato quiso expresar su apoyo a los trabajadores de Astur Leonesa

La Unión Sindical Obrera celebra el 1 de mayo en León . / Ical

Otro trabajo es posible, necesitamos empleo de calidad, la recuperación tiene que llegar a los salarios y a las pensiones”. Es el resumen de las reivindicaciones que la Unión Sindical Obrera planteó hoy como mensajes del Día del Trabajo en la celebración de ámbito estatal que tuvo lugar en la capital leonesa con presencia de afiliados de toda la Comunidad y de las uniones territoriales de Navarra, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Cantabria.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, recalcó que la subida de salarios es “clave” para una recuperación económica que de momento, dijo, no llega al ámbito doméstico. También criticó la brecha salarial que hace que los nuevos trabajadores perciban retribuciones muy inferiores a las que había en 2007 antes de la crisis.

Además, remarcó que las pensiones deben estar blindadas en la Constitución “para que ningún Gobierno pueda volver a tocarlas y sea una obligación de todos los Gobiernos”. USO quiso también lanzar un mensaje de posicionamiento de cara a los procesos sindicales de 2019. Así, se presentan como alternativa al ‘bisindicalismo’ UGT-CCOO, con la intención de aglutinar al casi 40 por ciento de los trabajadores que no vota a los sindicatos mayoritarios. Pérez comentó que buscan más apoyo, convencidos de que sus planteamientos pueden lograr un diálogo social más productivo que el actual.

Apoyo a Astur Leonesa

La primera fila de la manifestación que USO convocó en León se llenó de cascos de mineros con los que el sindicato quiso expresar su apoyo a los 200 trabajadores de la compañía Astur Leonesa, inmersa en un proceso concursal y pendiente de si el juez decide o no su liquidación.

“Obras son amores y de malos políticos y malos empresarios siempre hemos estado desbordados. Al final nos hemos quedado solos”, dijo el secretario autonómico, Marco Antonio Martínez, sobre la lucha del sindicato en el sector minero. “Estamos volcados hasta la médula”, añadió ante de reclamar “soluciones para esta tierra minera que debería seguir siéndolo por mucho tiempo y una reindustrialización potente, porque si no acabaremos siendo la cola de España”.

La manifestación convocada por USO siguió un recorrido paralelo al de la movilización de UGT y CCOO. La marcha partió de la explanada de la delegación territorial de la Junta en un ambiente reivindicativo y de celebración, con acompañamiento musical permanente, y concluyó en el recinto León Arena, con las intervenciones de los líderes sindicales y el fin de fiesta para todos los asistentes.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.