‘Ursa Domum’: el observatorio astronómico que llevará al valle de Laciana a las estrellas

El astrónomo y geológo lacianiego Joel Núñez promueve este plan que podría ser una realidad en el año 2022-2023
Acto de presentación del proyecto

‘Ursa Domum’, es el nombre que el lacianiego Joel Núñez ha elegido para bautizar un proyecto que él mismo promueve y que supondrá una auténtica revolución en el ámbito de la divulgación y de la investigación en astronomía. Y es que el nombre de este observatorio astronómico, que plantea el astrónomo y geólogo, no podía ser más apropiado. Procede del latín y significa ‘la casa de la osa’ en honor, primeramente, a los ejemplares de oso pardo que habitan en las montañas de Laciana y en segundo «a las osas que vemos en el cielo en forma de constelaciones», ha explicado este lunes Núñez durante la presentación del plan.

Y es que el proyecto es mucho más que un observatorio astronómico que, por cierto, se ubicará «en la escombrera minera subiendo por la ruta del castro de la Muela», ha matizado Joel Núñez, quien calificó el lugar como «idóneo», idóneo por la claridad y calidad de sus cielos y por su cercanía geográfica al núcleo urbano de Villablino. «Es un lugar muy cercano a los servicios básicos que cualquier persona que venga podrá disfrutar», señaló el lacianiego.

Allí se ubicarán telescopios, además de cámaras fijas para investigación meteórica «que hoy en día está muy de moda» porque el objetivo que persigue el astrónomo y geólogo es que este centro «sea una referencia para el astroturismo y para el desarrollo de actividades divulgativas y formativas». Es decir, Laciana será destino para todos aquellos astrónomos residentes que hayan finalizado su máster o su grado y quieran llevar a cabo una investigación en este campo. «En el municipio tenemos un laboratorio natural que es nuestro cielo, brutal para ese tipo de iniciativas», recalcó Joel.

Por otro lado el observatorio será, a la vez, una oda a la astronomía y a su historia, un edificio «que encajará a la perfección con el resto de patrimonio que tenemos en Laciana. Yo propongo convertir al valle en una marca astronómica, que esté al lado de otras marcas de tipo cultural o geológico».

Porque el lacianiego lo tiene claro. La visión del proyecto, muy ambiciosa, será «convertir a la comarca en un destino astroturístico y un destino investigador internacional» mientras que la misión del plan no es otra que «revitalizar económica, social y culturalmente una zona que tiene todas las papeletas para triunfar». Joel Núñez se enfocará en ese objetivo para poco a poco ir escalando puestos «hasta convertir al valle en lo que se merece». Y lo que se merece es, tal y como ha explicado el lacianiego, un proyecto «de y para los lacianiegos y por supuesto para los visitantes»: un centro «que va a permitir llevarnos desde Laciana hasta las estrellas».

El Ayuntamiento y la financiación del plan

‘Ursa Domum’ necesita de mucha financiación y ahí el Ayuntamiento de Villablino jugará un papel importante. En palabras de su alcalde, Mario Rivas, «el Consistorio se va a involucrar en la búsqueda de financiación que evidentemente tiene que llegar vía municipal pero también a través de otras administraciones como la autonómica y provincial que han de apoyar este proyecto». El regidor ve en el plan «una iniciativa muy interesante en esa búsqueda de nuevas oportunidades que estamos intentando llevar a cabo para transformar el municipio». Y para el primer edil, se trata de un proyecto innovador -también- en cuanto a su ubicación ya que «se aprovechará una zona degradada como es una antigua escombrera minera para hacer un observatorio astronómico y reconvertir así esta área en una zona de aprovechamiento turístico. Es el camino que tenemos que recorrer hacia la reconversión».

Pero, para que el proyecto llegue a ser una realidad, aún queda mucho, ya que según las previsiones del propio Joel Núñez, y si todo va bien, no será hasta el año 2002-2023 «cuando el centro empiece a funcionar oficialmente», después de la búsqueda de financiación, la cesión del terreno y la propia obra. Lo importante ahora, es que Laciana ya se encuentra camino de las estrellas.

Print Friendly, PDF & Email