Num: 1146 | Domingo 26 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘Unas vías hacia el futuro’, el vídeo que es la carta de presentación del Ponfeblino

La Casa de Cultura ha acogido este martes la proyección del documental que explica el proyecto y narra la historia de esta infraestructura vinculada al pasado minero de las comarcas de Laciana y El Bierzo


‘Unas vías hacia el futuro’ es mucho más que un vídeo sobre los orígenes de la línea férrea Ponferrada-Villablino. Es el documental -financiado por el Consorcio del Ponfeblino- que durante casi cuatro minutos explica el actual plan de recuperación para reconvertir la infraestructura en un atractivo turístico a través del proyecto del Ponfeblino. El vídeo, obra de la empresa Rici Comunicación, se presentó oficialmente el 21 de noviembre en la Feria Internacional de Turismo (INTUR) y este mismo martes se proyectó en el auditorio de la Casa de Cultura al término de la asamblea del Consorcio del Ponfeblino en la que se aceptó la cesión de las instalaciones del antiguo tren minero en Villablino.

El documental narra la historia de esta infraestructura vinculada al pasado minero de las comarcas de Laciana y El Bierzo. Es un paseo por el pasado de un tren que arrancó en 1919 y que supuso el cambio de una era y un viaje hacia la modernidad en el valle del Sil. Porque el tren fue un elemento más del paisaje lacianiego y berciano durante 91 años. Unió a pueblos, culturas y gentes: era un servicio público de viajeros y correo pero también daba salida a la producción carbonera de las minas leonesas.

Como datos significativos cabe destacar que el proyecto se construyó en diez meses y medio, batiendo así el récord de construcción de un ferrocarril en España. Además, es importante mencionar que fue el último tren de vía estrecha que utilizó máquinas de vapor en Europa Occidental. Ahora, cien años después de su nacimiento, se presenta a través de este vídeo como “un proyecto de futuro al que se subirán Laciana y El Bierzo”.

La presidenta del Consorcio, Alicia García, ha señalado que el vídeo es la carta de presentación del plan para “la sociedad en general, los inversores y las instituciones”. Junto a ella, el alcalde de Villablino y vicpresidente del Consorcio, Mario Rivas, destacó que este 10 de diciembre de 2019 “es un día histórico porque después de cien años el ferrocarril va a suponer, de nuevo, un proyecto de futuro” para las comarcas de El Bierzo y Laciana. En este sentido se congratuló de que se empiecen a dar los primeros pasos para la recuperación de la infraestructura con la aceptación, -este martes- por parte del Consorcio del Ponfeblino, de las instalaciones del antiguo tren minero en Villablino.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿En qué invertiría los fondos europeos para la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.