Todo sobre el Festival del Fisuelo
CULTURA

Una jornada para honrar la memoria del ferrocarril a Villablino

Con motivo del curso de verano sobre los cien años de historia del ferrocarril Ponferrada-Villablino que se impartirá la próxima semana, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos: exposición fotográfica, memorial de vivencias y teatro

Durante la próxima semana -entre el 22 y el 24 de julio- arranca en Villablino el segundo curso de verano que la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED- imparte este año en la comarca. Y la temática no podría ser más adecuada para la zona de Laciana: los cien años de historia del ferrocarril Ponferrada-Villablino y su puesta en valor como recurso para el desarrollo local. De forma paralela, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villablino, con la colaboración de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, ha organizado una serie de actos en consonancia con la temática del curso.

Y es que el martes 23 de abril se inaugurará a las 11:30 horas en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura la muestra ‘El ferrocarril de Ponferrada a Villablino, un viaje fotográfico de David Zamorano’. Una selección fotográfica del artista berciano que reivindica el alto valor patrimonial, cultural, histórico y natural de esta vía centenaria.

Posteriormente, a las 12:00 horas y también en la Casa de Cultura, la compañía Dinamia Teatro escenificará la obra ‘El abuelo del Ponfeblino’ -para niños y adultos-. Para finalizar el programa de actos, a las 12:45 horas tendrá lugar un memorial con vivencias y recuerdos de ferroviarios del Ponferrada-Villablino.

El curso de la UNED

La programación del curso se adentrará en temas como la construcción del ferrocarril Ponferrada-Villablino. También tocará otros como el patrimonio industrial-minero y ferroviario, rutas mineras y ferroviarias, el proyecto de recuperación de los bienes MSP en Villablino o la modernidad, paisaje, arquitectura y ferrocarril en Laciana. Además, y como no podía ser de otra manera, se abordará, a través de una mesa redonda, el proyecto del tren turístico Ponfeblino.

*Cabe recordar que a este curso, que dará comienzo el lunes 22 de julio a las 16:45 horas de forma totalmente gratuita, se puede asistir de forma presencial -en el edificio de Sierra Pambley- o en diferido.

Print Friendly, PDF & Email