Num: 678 | Lunes 16 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Una jornada para conmemorar el centenario del nacimiento de Eva González, madre de la ‘nuesa tsingua’

El acto central del evento fue la presentación del libro 'Gramática de Nos', escrito por su hijo Roberto González-Quevedo y editado por la asociación 'Amigos de Sierra Pambley'

Roberto González-Quevedo acompañado por la directora del colegio San Miguel Blanca Berdasco -izda- y la lacianiega Guadalupe Lorenzana -dcha-, gran impulsora del patsuezu

La segunda jornada de la Feria del Libro de Villablino ha rendido tributo a la autora de numerosos volúmenes de poesía, cuentos y relatos de tradición oral, Eva González -ya fallecida-, por el centenario de su nacimiento. El homenaje contó, como no podía ser de otra manera, con la presencia de su hijo Roberto González-Quevedo -filósofo, antropólogo y lingüista español- que presentó, ante la sociedad lacianiega, su obra ‘Gramática de Nós’ en la que se recogen las normas gramaticales de la lengua de esta zona.

El acto, que se desarrolló en el auditorio de la Casa de Cultura de Villablino, contó con la presencia de representantes municipales de los ayuntamientos de Villablino, Cabrillanes, Murias de Paredes, San Emiliano y Palacios del Sil, así como también del Instituto Leonés de Cultura, de la asociación Cuatro Valles y de la organización Promotora Española de Lingüística -PROEL. Además, toda la comunidad educativa de Laciana fue invitada al evento que contó con la presencia de representantes de los colegios e institutos de la comarca y también de otras zonas limítrofes como Palacios del Sil. Todos ellos -ayuntamientos y docentes- recibieron como obsequio un ejemplar del volumen ‘Gramática de Nos’, editado por la asociación cultural ‘Amigos de Sierra Pambley’ que hizo entrega de los libros.

Además, y para acompañar el acto de presentación, la coral ‘Santa Bárbara’ interpretó la pieza, más que apropiada para la ocasión, ‘El baile del pandeiru’. El acto finalizó con un vino español.

Ya por la tarde, se dio lectura a algunos de los poemas y relatos cortos de Eva González. También se llevó a cabo una presentación, a cargo de Guadalupe Lorenzana, del libro ‘La nieve de Pesicia’ de Roberto González-Quevedo. Actuaron además, Aurora Pazos y el grupo de panderos de la Casa de Cultura y también José Manuel Sabugo y Celia Llanera. Al violín, no faltó una mujer de la misma saga, Bárbara González-Quevedo. Y por supuesto, las risas también estuvieron presentes con el grupo de teatro ‘El Escarpín’.

En definitiva, fue una jornada para recordar a Eva González Fernández que dominó como nadie las letras en Patsuezu a pesar de que comenzó a escribir con más de 50 años. Y es que su primera obra, ‘Poesías ya hestorias na nuesa tsingua’, se publicó en 1980. Éste sería el primer libro de los seis que escribió con su hijo Roberto González-Quevedo, miembro de la Academia de la Llingua Asturiana.

Programación de la Feria del Libro

La muestra permanecerá aún abierta al público durante la jornada de este domingo con unos catorce expositores, entre asociaciones y artesanos de la zona. Durante esta jornada la ludoteca consistirá en una slack line -cuerda de equilibrios para niños-. Y como colofón a la Feria del Libro, y en el auditorio de la Casa de Cultura -18:00 horas-, tendrá lugar una nueva edición del Tú sí que vales’  a cargo de la asociación mujeres ‘Nazaret’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Qué destacaría de lo realizado por el Ayuntamiento esta legislatura?

Cargando ... Cargando ...
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.