Una buena noticia

Astorga y el Ferrocarril del siglo XXI

La reciente admisión por parte de la Comisión de la Unión Europea de la introducción, dentro de los planes de comunicación ferroviarios europeos del Eje Atlántico, a las Comunidades de Castilla y León (León, porque otras provincias ya estaban incluidas como Salamanca o Valladolid), Galicia y Asturias es una noticia que parece haber pasado inadvertida en nuestra Ciudad cuando es un logro vital para el futuro.

Hasta hace unos pocos días los planes europeos para las próximas dos décadas en infraestructura ferroviarias de “Velocidad Alta y Alta Capacidad” dejaban, de manera inasumible, el noroeste de España, y nuestra Ciudad de Astorga (nudo ferroviario desde finales del siglo XIX) aislados del gran eje ferroviario que iba a conectar Europa con la Península Ibérica. En este plan originario se daba primacía a los puertos portugueses de Lisboa y Oporto como centros logísticos de entrada y salida de mercancías marítimas de todo el mundo hacia Europa, trazándose este eje ferroviario por la meseta castellana hacia Francia y obviando el noroeste de España y nuestros puertos atlánticos nacionales de Vigo, La Coruña, El Ferrol o Gijón. Afortunadamente la rápida reacción de muchos Ayuntamientos del Noroeste de España (entre ellos el de Astorga) con el apoyo decisivo de nuestros Presidentes Autonómicos de Castilla y León, Galicia y Asturias y la actuación enérgica del gobierno de España saliente (con su ministro de Fomento al frente) en Bruselas, han conseguido modificar este Plan. Astorga y el Bierzo serán nexos ferroviarios de conexión de nuevos trazados de ferrocarril modernos de altas capacidades para mercancías y viajeros entre los puertos gallegos y Europa en los próximos años.

De haber permanecido el Plan Ferroviario Atlántico original, el vacío para mercancías y viajeros que, sin duda se crearía en nuestra provincia y expresamente en las zonas sin AVE, ni trenes rápidos, como Astorga, Ponferrada, El Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos… sería una condena al aislamiento, al subdesarrollo y incrementar el fenómeno de la despoblación.

Estos planes comenzarán a desarrollarse a partir del año 2020 y necesitaremos unos años para verlos en ejecución, era importante no perder –nunca mejor dicho- el tren. Y se ha conseguido; aunque habremos de seguir vigilantes. Esperemos que el nuevo Gobierno de España sepa estar a la altura y hacer realidad estos planes.

La renovación y cambio de trazados y vías para trenes rápidos de Velocidad y Capacidad Alta (para mercancías y pasajeros) en toda nuestra zona, garantiza a las industrias y empresas del noroeste de España (entre ellas las de Astorga) una facilidad de comunicaciones en sus productos, tanto de ida y venta, como de vuelta y compra con Europa y el resto del mundo.

Hay que agradecer la unidad mostrada por el grupo de Ayuntamientos de distinto signo político. Astorga ha estado siempre presente en sucesivas reuniones habidas en Ponferrada, Barco de Valdeorras y Santiago de Compostela; y una próxima ser hará en Astorga. Porque somos de los que creemos que los logros se consiguen con el trabajo, el diálogo y la negociación en los despachos de las administraciones españolas y europeas.

Una vez más, y aunque no se sepa quién gobierne o quien protagonizará los logros finales y las loas futuras, este Alcalde que se dirige aquí a sus Ciudadanos se siente muy satisfecho del trabajo en equipo y de los objetivos logrados por todos los Ayuntamientos y agentes económicos y sociales que formamos la Plataforma del Ferrocarril, creada en febrero en Ponferrada. Una alegría contenida que deseo sea extendida y ampliada al conjunto de astorganos y comarcanos.

Astorga seguirá siendo un punto de referencia en la futura red ferroviaria del noroeste de  España y de la Europa Atlántica; punto de encuentro y cruce de caminos, también de mercancías y personas que viajen en tren.

 

Arsenio García Fuertes, Alcalde de Astorga

Print Friendly, PDF & Email