SOCIEDAD

Un proyecto que es casi una realidad, las obras de la fábrica cervecera estarán finalizadas en enero

La obra civil, que se está realizando en los antiguos cuartos de aseo del grupo Lumajo, está acometida al setenta por ciento

A muy buen ritmo y sin pausa avanzan las obras de reconversión del antiguo grupo Lumajo a la fábrica de cerveza artesanal 12.70. Y es que los trabajos se encuentran tan avanzados que en enero la obra civil de los cuartos de aseo estará finalizada al cien por cien, tal y como ha anunciado el promotor del proyecto, Juan José Villanueva quien apuntó que aún así «habrá trabajo para otros cinco años más» porque no se trata de rehabilitar únicamente los cuartos de aseo sino que también todo el grupo Lumajo en su conjunto.

Pero por el momento la prioridad de Villanueva es rematar las obras en los antiguos cuartos de aseo para comenzar a fabricar cerveza. De hecho el próximo 15 de enero comenzará el curso de peón de industria cervecera. «Se trata de una formación pactada con la Junta de Castilla y León y que será impartida por la gente de Monkey Beer, que es la empresa que nos fabrica las máquinas con las que elaboraremos la cerveza», ha recordado Villanueva. Es más, la compañía se ha comprometido a que la maquinaria se instalará en la fábrica entre el 15 y el 30 de enero. «Justo el día después de que el equipo se instale, se comenzará a producir la cerveza», matizó el promotor del proyecto.

Eso sí, durante un mes entero se llevarán a cabo «mil pruebas» porque si en algo ha sido rotundo el lacianiego es en que «de la fábrica no saldrá una cerveza que no nos convenza al cien por cien». Aún así Villanueva prevé que en el mes de marzo la primera tirada de la 12.70 estará en la calle. Y hablando precisamente de ensayos y tanteos, en los próximos días, tal y como ha avanzado el promotor del proyecto, «comenzaremos a hacer pruebas de las recetas con el equipo de treinta litros que ya está aquí». El objetivo es adaptar las fórmulas al agua de Lumajo. Además, del equipo de treinta litros, también ha llegado a la comarca, en las últimas horas, el primer trailer lleno de botellas, etiquetas, cajas y chapas «y el próximo 10 de enero llegará un camión de malta, levadura y lúpulo», anunció Villanueva.

Las obras, paso a paso

Los trabajos se encuentran realizados ya al setenta por ciento a falta de completar la instalación del agua, que comenzará la próxima semana, y del gas. Y es que es mucha la obra que se ha acometido en los antiguos cuartos de aseo; se eliminaron escaleras, se colocaron vigas, se cambiaron veinticuatro ventanas, se arregló una filtración de agua, se repararon techos y paredes, se llevó a cabo la acometida del agua, se pintaron vigas y paredes, se desbrozó etc. Pero quizás lo más destacable es que en la fábrica de la 12.70 ya hay luz desde hace unos días.

Además, tal y como ha explicado Villanueva, también se intervino en el edificio prefabricado que se ubica al lado de los cuartos se aseo y que daba cabida a las antiguas oficinas del grupo Lumajo. Allí se ha habilitado, en la planta inferior del inmueble, los que serán los vestuarios para los trabajadores de la cervecera.

Como apoyo económico el lacianiego cuenta con una pequeña ayuda de 86.000 euros de la convocatoria MINIMINER. Aún así el empresario lacianiego ha querido matizar que el global del proyecto entre obras, equipos y servicios profesionales alcanza el medio millón de euros que son sufragados a través de financiación y de los fondos propios de Villanueva.

Lo que está claro es que aquellas obras de reconversión que comenzaron el pasado mes de agosto están a un solo paso de concluir. El antiguo grupo Lumajo camina ya hacia la fábrica cervecera 12.70, porque Juan José Villanueva se ha propuesto que Laciana «vuelva a ser grande», y va por buen camino. Porque es hora de un cambio.

Galería de imágenes de las obras
El antes y el después

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email