Un paseo por las sendas del oso

La jornada sobre el proyecto LIFE 'Osos con futuro' concluyó con una ruta por Páramo del Sil para avistar osos

En el seno de la jornada sobre el proyecto LIFE ‘Osos con futuro’, celebrada el pasado jueves por la Fundación Oso Pardo, que coordina el plan y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, que también es socia del mismo, se llevó a cabo, al filo de la media tarde, una ruta por Páramo del Sil. El objetivo era avistar osos desde un punto estratégico pero los prismáticos no lograron captar esa imagen.

De este modo, los periodistas que acudieron a la jornada, encabezados por el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, pudieron conocer y poner en práctica, en plena montaña, los consejos sobre cómo actuar cuando se practican deportes de invierno en áreas oseras. Consejos recogidos en el vídeo que fue visualizado por la mañana en el espacio Coworking de Caboalles de Arriba.

El calentamiento global favorece que los osos hibernen durante menos tiempo o no lo hagan. Por ello es previsible que haya más plantígrados activos en invierno, y que puedan aumentar los encuentros con ellos. Las actividades invernales de ocio son compatibles con la presencia de osos. «Se trata de saber lo qué hacer y lo qué no hacer para evitar incidentes», destacó Palomero.

Algunas de las recomendaciones son; no seguir el rastro de un oso, caminar por las rutas señalizadas, sin acceder por el matorral, llevar atado al perro, no dejar basura que pueda captar la atención de los osos, etc. Y aunque finalmente el oso no se dejó ver, el grupo pudo conocer in situ el hábitat del plantígrado y disfrutar de los maravillosos paisajes que la montaña brinda.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Un paseo por las sendas del oso

  1. Y sobre como actuar cuando los osos están habitualmente por las calles del pueblo?
    Porque eso pasa muy muy a menudo y en un pueblo cercano, donde estuvieron tantos periodistas.
    Los osos con sus crías viven aquí en el pueblo, los trajeron hace años y los mantienen. Están junto a las ovejas y no las matan, no se asustan de gente ni coches. Un experimento que hicieron en una pequeña población y que les está dando muy buenos beneficios económicos.
    Esta osa, empezó pariendo 1 cría, luego 2 y este año 3 y no es la única que hay.
    Pasará más o menos tiempo pero algún día ocurrirá un accidente, solo por la ley de probabilidades de encontrarse con ellos a menudo. Es un animal salvaje con muy malas pulgas en determinados momentos.
    Lo saben desde hace años y no hacen nada para alejarlos del pueblo, el día que pase algo dirán que la culpa es de la persona.
    Lo que si está claro es que el negocio que tienen montado estos con el oso, es muy lucrativo, «para ellos», solo hay que ver como andan en coches de 70.000€ por las pistas y entre la maleza, como ellos no los pagan.
    Los osos siempre existieron por esta zona, había pocos, por algo sería, a lo mejor por que la naturaleza es muy sabia.
    Lo que nunca se vio, es lo que pasa últimamente, verlos en la puerta de casa y no donde siempre estuvieron, por encima de 1.500 metros
    Señores no la alteren la naturaleza, , déjenla tranquila y lleven los osos a su habitad natural, que no es el núcleo urbano de los pequeños pueblos de la zona.

Los comentarios están cerrados.