Num: 1653 | Miércoles 16 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un Archivo Histórico de las Familias Mineras para el Pozo María

Es un proyecto singular, único en España, que busca la rehabilitación de las instalaciones para su aprovechamiento turístico

Pozo María. / Archivo Histórico Minero

El Pleno del Ayuntamiento de Villablino aprobó este miércoles, por unanimidad, la adhesión al acuerdo entre el Consistorio lacianiego y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, titular de las instalaciones, para lograr los fondos económicos necesarios que permitan la rehabilitación del Pozo María de Caboalles de Abajo como Archivo Histórico de las Familias Mineras. Pero… ¿en qué consiste exactamente el proyecto?

En Europa existen no menos de 700 parques y museos mineros. Y España también dispone de ellos. Pero ninguno como el Archivo Histótico de las Familias Mineras que se proyecta sobre el Pozo María que pondrá el acento en las personas que trabajaron en la mina.

La rehabilitación, que pretende dar una segunda vida a una de las infraestructuras más representativas del desarrollo industrial del valle de Laciana, se plantea en tres fases: recuperación de las instalaciones existentes para adaptarlos a un uso cultural, equipamiento de los edificios con la dotación necesaria para garantizar su uso como archivo y ajardinamiento y recuperación ambiental del entorno.

Y el principal objetivo está marcado claramente: convertir el patrimonio industrial del Pozo María en un espacio público, cultural y educativo con vocación turística. Para ello se habilitará un centro documental -en el edificio 1 del mapa- y un centro audiovisual -edificio 2 del mapa-. 

El centro documental dispondrá de dos plantas. La planta baja albergará los archivos dedicados a la lucha del mundo obrero y a la MSP y la planta primera dará cabida a los archivos de las familias mineras -documentos, enseres, objetos y vestimentas-. Por su parte, el centro audiovisual constará de seis salas para el recorrido expositivo, despachos de administración y aseos. No faltará tampoco la filmoteca y la audioteca.

Pero un plan tan ambicioso no podía olvidarse del emblema más característico del Pozo María, el castillete. Su estructura se pondrá en valor con esmalte anticorrosión, así como también, se efectuarán labores de recuperación en el cobertizo y en las tolvas de carga, además de demoliciones de aquellos edificios en ruinas. Los accesos serán rehabilitados y adecentados con dos zonas de aparcamiento. Se llevarán a cabo también trabajos de urbanización y ajardinamiento. La iniciativa se completa con la ubicación del Jardín del Coque y la Plaza de la Memoria.

Para la gestión del proyecto se creará una plaza de gestor de destino turístico. Asimismo, se prevén todo tipo de actuaciones encaminadas a la promoción turística de la infraestructura.

Las líneas de acción

Para garantizar la conservación de los recuerdos de las familias que hicieron posible la minería leonesa, el proyecto de rehabilitación establece objetivos de acción como, aumentar entre las familias mineras, la toma de conciencia sobre el importante testimonio que representan los documentos de todo tipo que poseen acerca de la actividad minera que se desarrolló en la provincia de León durante más de un siglo o promover, entre los particulares y las instituciones, la recopilación, catalogación, conservación, y restauración del patrimonio audiovisual sobre la actividad minera de la provincia.

También se contempla dotar de continuidad al patrimonio digital actual que refleja la historia de la minería de León y diseñar todos los inventarios -documentales y audiovisuales- de forma que sean de fácil consulta y libre acceso para el público.

Principales impactos socioeconómicos del plan

Uno a uno el alcalde, Mario Rivas, los enumeró. Los más destacables, la generación de nuevo empleo en el sector turístico, sin olvidar la mejora de equipamientos públicos o el aumento de la población residente porque el proyecto no deja de ser una ventana abierta para poder captar a potenciales residentes. Si bien, el principal es, por supuesto, la creación de oferta turística con nuevas experiencias que no existían.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.